domingo, 30 de abril de 2017

La familia Ovitz. Los enanos de Auschwitz

La familia Ovitz. Los enanos de Auschwitz


Cuando a partir de 1942 los nazis deciden llevar a su último término la así llamada Solución Final al Problema Judio, que no era otra cosa que el eufemismo que identificaba al exterminio masivo e industrial de los judíos, noche y dia trenes llegaban a los campos de la muerte desde todos los rincones de Europa.


Alli, en la rampa de Auschwitz, los médicos hacían la selección. Mujeres, hombres de edad avanzada, niños, o personas con aspecto no saludable eran llevadas a la cámara de gas. Hombres y mujeres jóvenes eran destinados al trabajo esclavo. Los soldados que estaban en la rampa tenían la instrucción de localizar a personas que tuvieran algún defecto o anormalidad concreta para ser utilizados en experimentos médicos. Así, recorrían los andenes gritando: ¡¡Gemelos, enanos!!. El viernes 19 de mayo de 1944 fue un día de suerte para Mengele. En el tren llegó la familia Ovitz, formada por 7 enanos que se dedicaban al mundo del espectáculo.

Ser diferentes les salvó. No podían realizar ningún trabajo, pero eran útiles para los experimentos de Mengele. 

La Familia Ovitz procedia de un pueblo hungaro llamado Rozavlea (actualmente pertenece a Rumania). Eran judíos religiosos y formaban una troupe que se ganaba la vida actuando en teatros. Alcanzaron una gran fama por sus actuaciones.

Pero sufrieron lo mismo que el resto de judíos: imposibilidad de trabajar, exclusión social, ser obligados a llevar una estrella, ser confinados en un gueto (Maramures 1944) y por último el traslado a un campo de exterminio.
Tras su llegada a Auschwitz comenzaron a ser objeto de diferentes experimentos: inyecciones de sustancias en los ojos que les dejaban temporalmente ciegos, extracciones de sangre que les debilitaban, administración intravenosa de sustancias desconocidas, mediciones, radiografías, arrancamiento de pestañas, cejas....

legaron incluso a ser expuestos desnudos y se les filmó delante de todos lo oficiales nazis con motivo de una celebración.

Mengele para ellos era una figura contradictoria. Conocían y eran víctimas de su perversidad, pero a la vez le estaban en cierto modo agradecidos porque les mantenía con vida. La familia Ovitz pensaba que viviría ya que Mengele les decía que tenía trabajo con ellos para veinte años. Había incluso quién decía que cuando Mengele estaba con "sus enanos" tenía mejor humor.

Otros no tuvieron la misma suerte. Otro enano, Alexander Katan, holandés, erudito, políglota, economista, empresario, preso número 13992 del campo de Mauthausen (Austria), fue objeto de experimentos médicos y cuando ya no fue útil, fue asesinado con una inyección letal el 27 d enero de 1943, por el Dr. Karl Gross. Su esqueleto fue preservado y enviado a la Facultad de Medicina de Graz. Su imagen y sus radiografías estuvieron expuestas en el Museo del campo de Mauthausen. Una acción internacional llevada a cabo por su hijo y por el Gobierno Holandés consiguieron la retirada de dichas imágenes. No obstante la universidad de Graz no ha sido capaz de dar información acerca del paradero del esqueleto de Alexander Katan. No obstante la lucha de su hijo continúa.
En un mundo que buscaba la uniformidad, la perfección y que trataba de extirpar los defectos de cualquier tipo, la diferencia de los Ovitz les salvó la vida. Es la venganza de


los débiles (?) contra los fuertes, éstos desaparecieron y quedaron los "otros" los que teoricamente iban a desaparecer.


 

Trágica historia de amor en Auschwitz

TRAGICA HISTORIA DE AMOR EN AUSCHWITZ: LA HISTORIA DE EDWARD GALINSKI Y MALA ZIMETBAUM

Mala había sido arrestada durante una redada de judíos en la estación de Antwerp en 1942 y había sido trasladada al campo de concentración de Auschwitz en septiembre de ese mismo año. Era la prisionera número 19.980. Por su parte Edek llevaba recluido desde junio de 1940 y forma parte de los prisioneros políticos de Tarnow. Era el prisionero número 531.
Edek trabajada en el taller de cerrajería y mantenimiento del campo de concentración y eso le permitió acceder al pabellón de las mujeres en varias ocasiones. Allí conoció a Mala y ambos supieron, desde el primer momento, que estarían juntos para siempre.
Comenzaron a preparar un plan de fuga en 1943. Mala tenía acceso a la oficina de oficiales del campo para su limpieza y se encargaría de robar los formularios que se utilizaban para los pases de la salida. Edek, gracias a su trabajo de manteniendo, tenía acceso a los vestuarios de los oficiales de las SS y llegado el momento podría hacerse con un uniforme. El 24 de Junio de 1944 Mala se  vistió con su ropa de trabajo como de costumbre, en el bolsillo llevaba el pase de salida que había falsificado. Edek fue a realizar una reparación en el vestuario de los oficiales y aprovecho la ocasión para vestirse con un uniforma de la SS. Una vez vestido fue a recoger a Mala al pabellón de mujeres y portando un lavabo de la mano salieron por su propio pie por la puerta principal del campo.
Tras salir del campo llegaron con éxito a la aldea próxima de Krozy y allí consiguieron refugio gracias a Antoni Szymlak, un viejo amigo de Edek.
Por desgracia la suerte les había abandonado. El 6 de julio de 1944 fueron descubiertos por una patrulla de frontera alemana cuando intentaban llegar hasta Eslovaquia. La patrulla alemana solo había visto a Mala que caminaba unos pasos por delante de Edek. El podría haberse escondido y huido con facilidad, pero no lo hizo.
Ambos fueron detenidos y llevados de regreso a Auschwitz. Allí fueron recluidos en celdas separadas en el  Bloque de la Muerte y durante unos días fueron torturados para que confesar quien había colaborado con ellos en la huida. Ni Edek ni Mala dijeron una sola palabra.
Pocos días después de su detención se dispuso que Edek y Mala debían morir ahorcados. Para no darse la ocasión de volver a verse de nuevo los dos serian ahorcados por separado. Ambos intentaron suicidarse antes de ser ajusticiados, Edek, ya con la soga en el cuello, se arrojó voluntariamente antes de que pudieran leerle la sentencia. Los nazis pudieron evitarlo y Edek murió minutos mas tarde. Mala, por su parte, consiguió hacerse con una chuchilla de afeitar que llevaba escondido en sus manos cuando se dirigía a la lectura de la sentencia. Utilizo la cuchilla oculta para cortarse las venas de ambas manos y con ellas ensangrentadas abofeteo a los guardias cuando intentaban evitar que se desangrara. Su desfachatez indigno a los guardias hasta tal punto que Mala fue apaleada por los oficiales de las SS de forma brutal. Aún viva decidieron trasladarla al crematorio aunque finalmente murió antes de llegar por los golpes que recibió.
La historia de Edward y Mala trascendió más allá de los muros de Auschwitz. Sus compañeros del campo los consideraban héroes. El verdugo de Juppy Windeck, recogió un mechón de cabello de Edek y otro de Mala y se los entregó a Wieslaw para que se los hiciera llegar a su familia. Esa fue la última voluntad del condenado. Junto a los mechos de pelo se encontraba una nota escrita por Edek. La nota decía “ Mala Zimetbaum 19.880-Edward Galinski 531” Esta misma inscripción pudo encontrarse años después en la celda que ocupo Edek antes de morir.




viernes, 28 de abril de 2017

Guerra Fría_APUNTES

Os dejo el último tema del curso. Dedicaremos a explicar estos apuntes desde el 8 de mayo. ¡Ánimo!
Óscar
Guerra Fría







Guerra en el Norte de África_RESUMEN



CAUSAS Y PRECEDENTES DE LA GUERRA EN EL NORTE DE ÁFRCIA
            La entrada en guerra de Italia, el 10 de junio de 1940, inauguró un nuevo frente en el Norte de África. Italia aspiraba a eliminar la presencia británica en el Mediterráneo, anexionar Malta y formar un imperio colonial en África. El objetivo de Alemania e Italia era controlar el Mediterráneo, para lo cual era preciso apoderarse de Gibraltar y el Canal de Suez. Una vez controlado el norte de África, podrían obtener un fácil acceso a los recursos petrolíferos de Oriente Próximo, de los que tan necesitadas estaban ambas potencias.

LAS BATALLAS & LAS CAMPAÑAS
            La Campaña en África del Norte fue el segundo frente más importante durante la Segunda Guerra Mundial, después del frente oriental. Incluyó campañas en Libia, Egipto, Marruecos Argelia y Túnez.
Las hostilidades estallaron en junio de 1940 con la toma británica del fuerte italiano de Fuerte Capuzzo (Libia). El Afrika Korps dio un vuelco a la situación y, en tres semanas, tras recorrer de manera imparable casi mil kilómetros, reconquistó la Cirenaica, logrando asediar a los ingleses en la base de Tobruk. En julio de 1942, tiene lugar la 1ª Batalla del Alamein. Tras este episodio, las tropas del Eje estaban exhaustas. Rommel pidió insistentemente a Hitler refuerzos y suministros, pero éste dio prioridad al frente oriental En octubre los británicos, fuertemente renovados en armamento, hombres y con un nuevo comandante en jefe (Montgomery), lograrían vencer a sus oponentes en la 2ª Batalla del Alamein.

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL NORTE
Consecuencias inmediatas: Ocupación aliada del sur de Italia.
Consecuencias a corto plazo: Independencia libia, hambruna y falta de materias.
Consecuencias a medio plazo: Independencia de Marruecos, Argelia y Túnez por                                                              nacionalismo e islamización.
Consecuencias a largo plazo: Instauración de dictaduras debido a nula tradición                                                                  democrática.

lunes, 24 de abril de 2017

LOS "CAMISAS NEGRAS"

LOS "CAMISAS NEGRAS"

El uso de elementos civiles armados para contener disidencia política no es un aspecto históricamente novedoso. Ha sido usado por regímenes de corte totalitario para no tener que usar a los policías o militares en labores de intimidación y represión contra quienes se oponen al Gobierno.Permite entre otras cosas, usar la fuerza en forma desmedida sin tener las autoridades que hacerse responsable de lo que acontezca.

Los "camisas negras" fueron organizados por el dictador Benito Mussolini como el instrumento o violento de su movimiento fascista.Sus métodos se hacían cada vez más violentas a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia,la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales. Entre sus componentes, muy heterogéneos, se incluían delincuentes y oportunistas en busca de suerte fácil"

Los "camisas negras" nacieron con el nombre de squadristi en 1919 y llegaron a ser unos 200.000 durante la Marcha sobre Roma (del 27 al 29 de octubre de 1922)

En 1922 los squadristi se reorganizaron como milizía y formaron numerosas banderas.