jueves, 7 de noviembre de 2013

REVOLUCIONES DE 1830 Y 1848

1830
15 años después de la muerte de Napoleón, los Borbones vuelven a reinar de la mano de Carlos X.

No había ninguna Constitución, si no Carta Otorgada, una aparente constitución hecha por el rey pero que no ha sido sometida a la opinión del ciudadano.
Carlos X, comienza a recortar derechos, modifica la Carta Otorgada; eliminó las libertades de la prensa, entre otras cosas. Esto, cabrea a los liberales, que organizan barricadas en las calles de París.

Carlos X se vió obligado a dimitir, se eliminan los Borbones y se produjo un cambio de dinastía; Orleans.

Luis Felipe de Orleans, “rey de los franceses por voluntad de la nación”.  Hace una nueva Constitución: no se mata a Carlos X pero se elimina a los Borbones. Su gran error, fue dejar enriquecerse a la burguesía, y esto desenvocó en otra Revolución.

1848
Más conocida como Revolución Proletaria. Se elimina la monarquía y se reivindican ideas liberales: sufragio universal, soberanía popular e igualdad nacional.

Se volvieron a organizar barricadas en París. Luis Felipe de Orleans dimite y se proclama una república, nombrado al sobrino de Napoleón, Luis Napoleón Bonaparte, presidente. Años después, se nombró emperador (Napoleón III).

Estas Revoluciones se extendieron por Europa, y aunque fracasaron, las ideas influyeron y se continuó la lucha contra el absolutismo.



 
Napoleón III.
Carlos X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.