CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
La constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
Fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.
Tras la muerte del anterior jefe del Estado, el general Franco, el 20 de noviembre de 1975, la constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia.
Degora así, las leyes Fundamentales del Reíno, aprobadas en 1938 y modificadas en múltiples ocasiones, la última de ellas en 1977.
Una vez aprobada la Constitución, las Cortes Constituyentes se disolvieron, y se celebraron las elecciones generales de 1979 con un resultado similar al obtenido dos años atrás sin embargo, la inestabilidad del Estado y del Partido Gobernante(UCD) terminarían provocando la dimensión de Adolfo Suárez en enero de 1981, que sería sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo.
Enrique Tierno Galván sería el encargado de elaborar el preámbulo.
PREAMBULO
La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad , la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
- Garantizar la convivencia democrática dentro de la constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
- Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular
- Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguajes e instituciones
- Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida
- Establecer una sociedad democrática avanzada
- Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.