"La enajenación del trabajador se expresa de la siguiente forma: cuanto
más produce el trabajador, tanto menos ha de consumir; cuanto más
valores crea, tanto más sin valor, tanto más indigno es él; cuanto más
elaborado su producto, tanto más deforme el trabajador; cuanto más
civilizado su objeto, tanto más bárbaro el trabajador". (Marx, Karl,
"Manuscritos: economía y filosofía")
1. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
2. IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO
3. SITÚA EL TEXTO EN SU CONTEXTO HISTÓRICO
4. VALORA CRÍTICAMENTE LOS ARGUMENTOS DEL AUTOR
Un blog para gente apasionada por la historia en general, y por la historia contemporánea en particular
martes, 18 de diciembre de 2018
¿ES VERDAD QUE EL ROL DE LA MUJER HA CAMBIADO?
En la antigüedad, se consideraba que la mujer era, a lo largo de toda su vida, propiedad de un hombre, tanto del padre, a temprana edad, como del marido, cuando el mismo padre entregaba la mano de ésta en matrimonio, logrando que las hembras dependiesen totalmente de los varones para poder sobrevivir.
El sexo femenino sólo tenía obligaciones en el hogar impuestas por el marido correspondiente. Se puede decir que ser mujer en ese tiempo significaba ser un objeto de satisfacción para los hombres, lo cual, con el tiempo se ha ido modificando.
Estamos conscientes de los espacios ganados en todo ámbito ya sea político, social, laboral, cultural, religioso, etc., y a pesar de los muchos obstáculos y las barreras impuestas por la sociedad claramente dominada por varones, las mujeres han demostrado la igualdad de condición y operación, que les es entregada por su calidad de ser humano, que no tiene nada que ver el ser varón, del ser mujer.
En la actualidad no se puede hablar de un tipo de mujer sedentaria, sino que se habla de una generación nueva de mujeres activas y autónomas, la mujer se enfrenta a realidades muy diversas según la cultura, zona geográfica o situación social en la que se encuentre. Está demás decir que estamos acostumbrados a notar una mayor presencia femenina en ámbitos laborales, políticos, etc.
Pero lamentablemente, a pesar de esto son muchas las mujeres que todavía se encaran a situaciones angustiantes, discriminatorias, violentas, marginales y otras las cuales son muy parecidas a las practicadas en la Edad Media, por lo tanto, aunque queramos negarlo, en algunas partes aún no evolucionamos por completo. Por ejemplo en África, más de 80 millones de niñas y adultas han sido circuncidadas mediante la ablación del clítoris y la infibulación; la cual es una forma de violación y un atentado contra la dignidad de la mujer.
Las mujeres en la sociedad actual a mi parecer son ejemplo de una gran fortaleza, y lo anterior se refleja en la capacidad de éstas para superar las adversidades que conlleva el ser mujer, porque ciertamente no es fácil, debido a toda la discriminación que hay a pesar de que esta sociedad se considere igualitaria y tolerante.
sábado, 15 de diciembre de 2018
LA 1ª INTERNACIONAL OBRERA (1864-1876)
La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o I Internacional Obrera, adoptó como sede la ciudad de Londres y estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. El encargado de redactar sus estatutos fue Karl Marx.
Las diversas tendencias y sensibilidades que recogió, obstaculizaron en gran medida su funcionamiento.
En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufrió una concentración que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: por un lado, la anarquista (con Bakunin a la cabeza), por otro, la marxista, cuyo líder fue Marx.
Episodio decisivo en la división del movimiento internacionalista lo constituyó el fracaso de la Comuna de París (1871), experiencia de carácter revolucionario que surgió tras la derrota de Sedán (1870) sufrida por las tropas francesas de Napoleón III frente a Prusia.
El fracaso de la Comuna de París aumentó los enfrentamientos en el seno de la Internacional. En el Congreso de La Haya (1872), los anarquistas fueron expulsados de la organización, que pasó a ser controlada por los marxistas hasta su disolución en 1876.
Razones que llevaron a ese enfrentamiento:
- Marx deseaba una organización estructurada en torno a una autoridad como forma de reforzar la eficacia de las decisiones adoptadas. Bakunin se oponía a cualquier control o jerarquía. Los anarquistas se definían a sí mismos como "socialistas antiautoritarios".
- Marx depositaba las esperanzas de revolución en una acción organizada y preparada de la clase trabajadora, especialmente de los obreros industriales. Bakunin apelaba al individualismo y la espontaneidad, al tiempo que otorgaba al campesinado un importante protagonismo revolucionario. De hecho, el anarquismo fue más fuerte en países de economía agraria, como Rusia o España, que en los industrializados.
- La dictadura del proletariado como vía transitoria a la sociedad comunista, una de las piezas fundamentales de la teoría marxista, era rechazada por Bakunin, al considerar que todo tipo de Estado, inclusive uno de trabajadores, constituía un peligro para las libertades individuales.
- La intervención de la clase trabajadora en el juego político por medio de la creación de partidos obreros, e incluso su colaboración con partidos de carácter burgués si éstos apoyasen los intereses del proletariado, fue rebatida por Bakunin, quien sostenía que los obreros sólo debían organizarse en torno a sindicatos y no intervenir jamás en política (parlamento, elecciones, etc), ya que ello acabaría por estropear su fuerza revolucionaria.
LA MUJER Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Las mujeres, en la época de la revolución, ya contribuían con la economía de la familia, ya sea haciendo trabajos domésticos, tareas textiles o agrícolas y trabajando en las minas. En esta época, en el proceso de industrialización y con los cambios en las condiciones básicas de la vida económica y social, el papel de la mujer cambió rotundamente.
La mujer en este entonces era considerada al igual que un niño, es por esto que era considerada políticamente incapaz, quien únicamente se encargaba del cuidado de los hijos, de tareas domésticas, o se encontraban dentro de la industria textil. Más tarde, a partir del descubrimiento de la máquina de vapor en 1789, se incorpora una innovación que requiere de obreros para su funcionamiento; es así que la mujer vuelve a convertirse en un instrumento útil para participar en la vida laboral. Sin embargo, las mujeres seguían siendo inferiores a los hombres, ya que podían trabajar en las minas, pero cobrando salarios mucho más bajos y sometiéndose a condiciones de trabajo inhumanas. Con las extensas horas de trabajo, las mujeres cada vez tenían menos tiempo de ocuparse de sus hijos, ya que no existían permisos por enfermedad ni por maternidad; así la vida familiar se vio muy afectada.
En este momento se comenzaron a separar dos ámbitos: el hogar y el trabajo. A comienzos del siglo XIX comenzó a verse el trabajo como una desviación de la función que se consideraba adecuada para la mujer, el ser madre y esposa, es por estos que las mujeres abandonaban sus trabajos cuando contraían matrimonio o al nacer su primer hijo
Por un lado, las mujeres adultas, con mayores dificultades económicas, no podían dejar su labor en las minas, en la labor doméstica o en la industria textil, a pesar de que sus salarios fuesen mínimos e inferiores a los de los hombres.
Por otro lado, las campesinas jóvenes, provenientes de familias de muy bajo poder económico, abandonaban sus hogares a los 12 años de edad, empleándose en ciudades o en casas de familias más adineradas. Sin embargo, el poco dinero de su salario lo destinaba a su familia, o a la reserva del mismo, necesaria para poder casarse.
lunes, 10 de diciembre de 2018
Auschwitz: El peor sitio en el que acabar
Auswitch el mayor campo de concentracion
II Guerra Mundial: Polonia
Todo aquel que era llevado a Auschwitz iba engañado con mejoras, y con trabajo, sin embargo aquel que pisaba Auswitch no volvia a ver la libertad.
Entre su construcción en 1940 y su cierre en 1945, en eso 5 años, tuvo un millón cien mil personas asesinadas tanto con la camara de gas, como con
castigos ( castigos diferenciados, tenían varias formas, ahorcados, fusilados, atados sin comida ni agua,... los cuerpos eran expuestos para que los demas aprendieran y no cometieran errores). Otra forma de morir solía ser por
suicidio, tirandose contra las vallas electrificada, o por los experimentos del Dr. Josef Mengele, el Angel de la Muerte.
En el primer año fue cogiendo fama el campo de auswitch (de 40km-70km), con lo que todos los que llegaban sabían que morirían. Eran llebados en bagones, en los cuales parecía que explotarían en cualquier momento con la cantidad de gente que metían, al llegar metían todas sus cosas en habitaciones, dejando también piernas ortopedicas, gafas, maletas,....; tras dejar todo en su sitio se les daba una ropa y se les petía en uno de los barracones, donde en la misma cama dormían
6 personas en una situación infrahumana.
Cuando los alemanes vieron que perdían la guerra destruyeron las camaras de gas para que no encontrasen pruebas de ello. El gas que usaban el Zyklon B causaba un dolor extremo, convulsiones violentas, atacaba el cerebro y te producía un paro cardíaco en segundos.
Se sabe quien piso el campo de concentración por las pertenencias de las maletas y las fotos que les sacaban a la gente al llegar al campo.
sábado, 8 de diciembre de 2018
Ni Osama Bin Laden pudo con ellos...
Como ya sabemos, los Naivy Seals, es el equipo militar más equipado del mundo y que tiene como característica trabajar en secreto, propio de EEUU. Estos soldados realizaron grandes misiones que han determinado nuestra historia. Como es el caso de la detención y ejecución de Osama Bin Laden.
Usáma bin Muhammad bin `Awad bin Ládin; nacido en Riad, Arabia Saudita, el 10 de marzo de 1957, más conocido como Osama bin Laden o Usama bin Ladin, fue un terrorista yihadista de origen saudí, miembro de la familia bin Laden y conocido por ser el fundador de la red terrorista "Al Qaeda".
Tras varios atentados, como el 11-S de 2001, donde secuestró cuatro aviones comerciales que posteriormente estrelló, dos en el "World Trade Center" (también conocidas como las torres gemelas), uno en Pensilvania y el cuarto en el Pentágono; y otros muchos más, se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades mundiales; el FBI, la CIA..
Al tener constancia del futuro que le depararía tal acumulación de crímenes, su ubicación fue un juego de adivinanzas durante años, llegando a suponer su propia muerte un par de veces. Así como el 2 de noviembre de 2007, cuando Benazir Bhutto reveló que Osama bin Laden fue asesinado por Ahmed Onar Saeed Sheikh. Por el contrario, días depués, nuestro protagonista apareció en un nuevo vídeo de la yihad. Otra de ellas, podría ser el 31 de enero de 2010, donde el diario español "El País" y el periódico colombiano "El Tiempo", presentaron una entrevista a Sultan Tarar (mano derecha del fugitivo talibán Mullah Omar) en la cual afirmaba la muerte de su líder debido a un cáncer de riñón entre mayo y junio de 2002. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, el 25 de marzo de 2010 Osama bin Laden aparece de nuevo y envía una advertencia al Gobierno estadounidense, donde explicaba que el día que EEUU tomase la decisión de ejecutar a Jálid Sheji Mohámed (supuesto cerebro de estos atentados), "Al Qaeda" ejecutaría a todos los estadounidenses en su poder; dejando así, a todo el mundo aterrorizado.
Años más tarde, y tras muchas horas de investigación, cuando finalmente se encontró su guarida (una lujosa casa en la ciudad de Abbottabad, Pakistán) la interrogante fue: quién sería el encargado de ir a por él. Una vez más, serían los Navy Seals, los encargados de hacer el "trabajo sucio"; aunque esta vez resultó ser muy limpio, pues no hubo ni una sola baja militar estadounidense.
La muerte de Osama bin Laden, se anunció el 2 de mayo de 2011, cuando los Navy Seals, y en concreto el soldado Robert O'Neill, abatieron al líder de "Al-Qaeda" en un tiroteo que tuvo lugar en su propia vivienda, sin dejar títere con cabeza. Tras comprobar mediante pruebas de ADN que realmente se trataba de bin Laden, su cuerpo fue arrojado al mar desde un helicóptero.
Esta misión, cuyo nombre en clave fue "Operación Lanza de Neptuno", consiguió terminar con la vida del hombre más buscado del mundo, casi diez años después de los ataques del 11s en Nueva York y Washington, aliviando así a toda la población terrestre.
Años más tarde, y tras muchas horas de investigación, cuando finalmente se encontró su guarida (una lujosa casa en la ciudad de Abbottabad, Pakistán) la interrogante fue: quién sería el encargado de ir a por él. Una vez más, serían los Navy Seals, los encargados de hacer el "trabajo sucio"; aunque esta vez resultó ser muy limpio, pues no hubo ni una sola baja militar estadounidense.
La muerte de Osama bin Laden, se anunció el 2 de mayo de 2011, cuando los Navy Seals, y en concreto el soldado Robert O'Neill, abatieron al líder de "Al-Qaeda" en un tiroteo que tuvo lugar en su propia vivienda, sin dejar títere con cabeza. Tras comprobar mediante pruebas de ADN que realmente se trataba de bin Laden, su cuerpo fue arrojado al mar desde un helicóptero.
Esta misión, cuyo nombre en clave fue "Operación Lanza de Neptuno", consiguió terminar con la vida del hombre más buscado del mundo, casi diez años después de los ataques del 11s en Nueva York y Washington, aliviando así a toda la población terrestre.
martes, 4 de diciembre de 2018
Wilm Hosenfeld el capitan que salvo a Szpilman
La verdadera historia del capitan aleman que salvo a Szpilman
Su nombre real era Wilhelm Adalbert Hosenfeld, nació el 2 de mayo de 1895 en Mackenzell, un pequeño pueblo del reino de Prusia por aquel entonces. Su familia era numerosa, eran seis hermanos en una familia patriótica y católica, el padre era profesor de un colegio católico y formo a Wilm en el sentido de la caridad, esto se hizo en la militancia en Accion Católica. Se quiso formar para profesor como su padre, pero a los 19 años estallo la Primera Guerra Mundial. En 1917 fue gravemente herido siendo soldado de infantería y recibiendo así la Cruz de Hierro de Segunda Clase. En 1918 volvió a su pueblo natal para ejercer de maestro. Dos años más tarde se casó con Annemarie Krummacher, joven pacifista. Tuvieron tres hijos; dos niños, Helmut y Detlev; y tres hijas, Anemone, Jorinde y Uta.
En 1933 su patriotismo hizo que se sintiera atraídopor el nacional-socialismo y dos años más trade se afilió al NSDAP, sin embargo no compartía el antisemitismo de los nazis ni su hostilidad a la Iglesia Católica. Como la mayoria de los alemanes, veía a los nazis como un movimiento de recuperación nacional tras la derrota alemana de 1918. En agosto del 39 le llamaron a filas nuevamente.
LAS PRIMERAS AYUDAS
Teniendo Wilm 44 años, Alemania invadió Polonia. Le enviaron a Polonia a mediados de septiembre como sargento, en una milicia con hombres con edades comprendidas entre los 35 y 45 años. Wilm era un hombre gentil y amable, que no tenía temor de mostrarse hablando con judíos y cogiendo en brazos a niños polacos. Una vez, cuando iba en bicicleta, se encontró con una joven judía que corría. Cuando le preguntó a dónde iba, ella asustada le respondió, diciendole que estaba embarazada y que su marido estaba preso en el campo de prisioneros. Iba hacía allí a pedir su liberación. Wilm anotó el nombre del prisionero y le dijo: "Tu esposo estará de nuevo en casa en tres días". Y así fue.
En otra ocasión, Wilm entró en un camión, lleno de hombres a presados por la policía secreta, eligió un hombre del camión ''al azar" diciendo que le hacía falta para un trabajo. Realmente ese hombre iba a ser ejecutado y se trataba del cuñado de un sacedorte polaco, salvandole así la vida.
Wilm tan cansado del comportamiento de sus compatriotas contra los polacos, manifestaba su repugnacia por el comunismo y el nazismo atraves de cartas a su mujer, consideraba el comunismo y el nazismo ideologías igualmente criminales. En las cartas manifestaba la vergüenza por los crimenes cometidos por los alemanes en Polonia.
La fe en Dios le hizo sobrevivir los siguientes años, ayudando a todos los polacos que pudo, también aprendió polaco y participó en misas polacas.
El 1 de agosto de 1944 fue el estallido del Levantamiento de Varsobia , en el cual Wilm sirvió en la contrainligencia alemana, donde exigió tratar a los prisioneros de acuerdo con las normas de la Conveción de Ginebra, contra la orden de Heinrich Himmler, intentó ayudar a miembros de la resistencia polaca.
Tras el final del Levantamiento de Varsovia, el 17 de noviembre de 1944, entonces Capitán Hosenfeld fue a un edificio abandonado. Allí se encontró uno de los pianistas más famosos de polonia, este encuentro años más tarde le hara famoso, y uno de sólo 20 judíos que quedaban en Varsobia tras el Levantamiento. Szpilman contó que le miro creyendo que iba arrestarle, pero en lugar de eso, cuando le contó que era pianista, Wilm le pidió que tocase algo en el piano viejo del edificio.
Wilm ayudó al pianista a mejorar su escondite y le trajo alimentos con frecuencia, incluso le regaló su abrigo. Tras estos encuentros con Szpilman, el 17 de enero de 1945, Wilm fue hecho prisionero por los soviéticos, un violinista polaco, amigo de Szpilman, pasó por la cerca de un centro de detención de Varsobia en el que se encontraba Wilm. Hosenfeld se acercó a la cerca preguntando e impolorando si conocía a Szpilman, que si fuera así que le dijiera donde estaba y que le ayudara para salir.
Ante la situación en la que se encontraba el oficial mandó una carta en la que ponía varios nombres de gente a la que había ayudado, intentando así su liberación. Muchos de ellos suplicaron su liberación sin resultado alguno. Finalmente en 1950, tras haber sufrido una hemorragía cerebral en 1947, un tribunal militar soviético le sentenció a 25 años de prisión por el simple hecho de ser un oficial alemán. Murió a los 57 años tras pasar 3 años de torturas e interogatorios por los soviéticos, fisicamente y mentalmente destrozado.
domingo, 2 de diciembre de 2018
Los Navy Seals; la mayor fuerza de élite en EEUU
Aún así, actualmente, se han convertido en la fuerza principal de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos.
Los Seals, son expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate; estos soldados son conocidos por sus habilidades en el agua, aunque también reciben entrenamiento para efectuar actividades en tierra y aire. Son característicos por sus operaciones silenciosas y secretas, que les han permitido entrar en acción en guerras como la de Vietnam, Granada, Somalia, Afganistán, Irak, y otras muchas que seguirán siendo un misterio. Para mantener la máxima cautela, actúan en pequeños grupos de entre dos y ocho integrantes.
Por cada triunfo o buena acción, los Seals, reciben una insignia, formada por un águila aferrando un ancla y un tridente. Esta, ha sido alzada victoriosamente en repetidas ocasiones como durante el rescate del capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado por piratas somalíes, y quizás, por no decir, seguramente, la más significa de todas, el abatimiento de Osama bin Laden. Para ellos, el prestigio se mide en cantidad de insignias, cuantas más tengas, mejor navy seal eres.
Llegar a ser un integrante de las fuerzas armadas de EEUU no es tarea fácil, todos y cada uno de los valientes soldados propios de esta armada, deben pasar una serie de duras pruebas para poder convertirse en un Navy Seal más durante 6 meses. Según datos oficiales, solo el 40% de los aspirantes supera las pruebas de admisión, por su gran grado de dificultad. Estos son algunos de los ejercicios que deben realizar para conseguir su puesto:
- Hundirse en una piscina con las manos atadas a la espalda y los pies inmovilizados; con el fin de salir a la superficie, tomar aire y volver a sumergirte mediante el impulso de las partes móviles del cuerpo únicamente.
- Subir varias montañas con mochilas de entre 30 y 50 kilos.
- Superar una semana de duro ejercicio y de prácticas en las cuales se duerme únicamente entre 2-5 horas, en la base de San Diego. Aquí, los instructores recomiendan a los aspirantes a abandonar la prueba, para ir mellando la moral de los más débiles.
- Sumergirse con armas hasta el pecho y aguantar el agua gélida del mar durante horas.
- Con el cuerpo helado, deben ir a la playa y arrastrarse por la arena caliente; cuando los cuerpos recuperen la temperatura adecuada, suena un silbato y deben regresar al mar.
- El circus (la prueba más extrema), donde los participantes deben colocarse en la orilla del mar agarrados unos a otros formando un círculo, aguantando el oleaje y la hipotermia durante horas.
Además de los exámenes físicos, deben aguantar la presión mental de los instructores que no paran de repetirles que es la hora de tocar la campana, es decir, de abandonar; para que muestren su capacidad de aguante y su fuerza mental.
A decir verdad, los que consiguen superar todas las pruebas suelen ser tipos raros cubiertos de tatuajes, no los deportistas más preparados ni los que trabajan a diario en el gimnasio. Está claro, que ser un Navy Seal requiere más fuerza de voluntad y valentía, y no tanta fuerza física; además, deben ser válidos a largo plazo, no solo tienen que demostrar su garra en los entrenamientos y la preparación, también en el día a día, una vez hayan conseguido formar parte de la armada.
Así mismo lo explica el ex-marine Almirante William H. McRaven en sus 10 lecciones de vida, basándose en el entrenamiento de los Navy Seals:
Así mismo lo explica el ex-marine Almirante William H. McRaven en sus 10 lecciones de vida, basándose en el entrenamiento de los Navy Seals:
- La lección de la cama: "Si quieres cambiar el mundo, comienza por hacerte la cama"
- La lección del grupo: "Si quieres cambiar el mundo, encuentra una pareja de paddle"
- La lección del corazón: "Si quieres cambiar el mundo, valora a las personas por el tamaño de su corazón, no por el tamaño de sus aletas"
- La lección de tener un mal día: "Si quieres cambiar el mundo, supera los malos momentos sin ser una galleta de azúcar y sigue remando"
- La lección de hacer trabajo extra: "Si quieres cambiar el mundo, no tengas miedo de los circos que se crean"
- La lección de superar tus miedos: "Si quieres cambiar el mundo, a veces tienes que despejar primero tu cabeza de obstáculos"
- La lección de enfrentarte a tu tiburón habitual: "Si quieres cambiar el mundo, no te acobardes frente a los tiburones de la vida"
- La lección de dar lo mejor mientras experimentas lo peor: "Si quieres cambiar el mundo, debes dar lo mejor de ti en los peores momentos"
- La lección de alzar tu voz: "Si quieres cambiar el mundo, empieza cantando cuando estés hasta el cuello de barro"
- La lección de hacer sonar la campana: "Si quieres cambiar el mundo, nunca nunca, toques la campana".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)