La Checa fue la primera de las organizaciones de policía secreta en la Unión Soviética, formada el 20 de diciembre de 1917 por Félix Dzerzhinski, un importante revolucionario marxista ruso y uno de los principales responsables del denominado “Terror Rojo”.
La Checa, sustituyó a la Ojrana del período zarista y sirvió como precedente para las futuras OGPU, NKVD y KGB. La finalidad de la misma era la eliminación de todo acto y comportamiento considerado contrarrevolucionario o contrario al régimen soviético. Para esto, tenían una gran cantidad de recursos y medios a la hora de interrogar, superando incluso el límite legal y llegando, en muchas ocasiones, a la tortura y al asesinato.
Esta institución se origina en los primeros meses de la Revolución Rusa, sin embargo, después de todos los intentos de derrocar el gobierno de los bolcheviques por parte de potencias extranjeras (Francia, Estados Unidos o Reino Unido) y del asesinato de Mosén Uritsky, en ese momento director de esta policía secreta, se llevaron a cabo notables aumentos e inversiones en los privilegios y medios para la erradicación de cualquier tipo de disidencia política. Dando paso a un importante hecho de la guerra civil rusa: "El Terror Rojo".
Durante el llamado "Terror Rojo", se realizaron una serie de ejecuciones, aproximadamente más de 10.000, que tuvieron el objetivo de servir como respuesta a las matanzas de simpatizantes de la revolución, miembros del ejército rojo y demás grupos pertenecientes al partido. Los cuales formarían parte de las muertes del "Terror Blanco".
La primera acción destacada de La Checa fue la detención en Moscú de 520 anarquistas que habían convocado una huelga para los funcionarios, entre el 11 y 12 de abril de 1918.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.