En la primera clase hemos invitado a vivir con pasión la Historia, no solo como una asignatura (que todos, trabajando, aprobaréis sin duda), sino como una forma de vida, como una manera de conectar afectivamente con un pasado que nos constituye y del que somos herederos. Desde el pasado construimos nuestro presente y proyectamos nuestro futuro.
En la base de todo hecho histórico está el hombre, el ser humano, de cuyos errores aprendemos... Hacemos nuestro el proverbio latiino "Humani nihil alienum a me puto" que el genial Unamuno adaptó como punto de partida de su filosofía: Soy humano, nada humano me es ajeno.
Los profesores esperamos que este espacio sea un ámbito de comunicación histórica y de participación. ¡Vivid con pasión el estudio de la historia!
Os pongo dos de las fotos que he enseñado en mi grupo esta mañana. Durante mi estancia en Bretaña este verano, investigando zonas de combate en la denominada bolsa de Ste Nazaire, ocupada por los alemanes hasta mayo de 1945, localicé el emplazamiento de estas dos fotos. La del grupo de paracaidistas alemanes está sacada en la estacion de tren de Cordemais, a principios de 1945, y la del paracaidista de guardia en la playa de Treherve, en Ambon, en 1943. ¡Una agradable sensación descubrir que poco o nada a cambiado en 75 años!
Saludos,
Óscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.