miércoles, 18 de diciembre de 2019

Las raciones K

LAS RACIONES K


La Ración K era el kit de alimentación diaria del soldado norteamericano creada por Ancel Keys , que fue introducida por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue pensado para un día y estaba compuesta de tres partes: desayuno, almuerzo y cena.


En las primeras guerras documentadas, la alimentación dependía de cada combatiente. Esto hacía que se movilizaran animales y productos agrícolas con el ejército, viéndose en muchos casos familias completas acompañando a las tropas en su tarea. No fue si no hasta 1775 que una resolución del Congreso de Estados Unidos le asignó raciones de comida al ejército según hombres por semana.
Incluía panes, carnes y legumbres que se preparaban en el campo por grupos pequeños y se complementaban según la necesidad, con comida local. Así permaneció durante cien años.

Durante la Guerra Civil de EE.UU. (1861-1865) la comida se repartía y preparaba de manera similar pero se asignó personal para esta tarea permitiendo la distribución a grupos más grandes y compañías completas. En 1896 se desarrolló la ración individual de emergencia seguida por raciones para guarnición, para campo y para movilizaciones militares, época en la cual intuyeron por primera vez la necesidad de desarrollar y procesar raciones que apoyaran las situaciones cambiantes, los climas y las condiciones extremas a las que se veían sometidas las tropas.

Con la llegada de la I Guerra Mundial en 1914 ocurrió la primera gran catálisis del desarrollo de las raciones. Los combates intensivos en las trincheras, con barro y posible contaminación con gas hicieron necesario el desarrollo de empacados especiales para la comida surgiendo así los enlatados y los productos deshidratados. Se distribuían herméticamente sellados en contenedores de hierro galvanizado de 53 kg y alimentaban 25 hombres.

La II Guerra Mundial (1939-1945) aportó cambios mucho más grandes en el desarrollo de las raciones ya que la guerra se peleaba en diferentes frentes y bajo una gran diversidad de climas y de condiciones. Por primera vez se unieron para la optimización de las raciones la industria privada, las fuerzas militares y las universidades; grupos que hicieron énfasis en desarrollar una variedad de por lo menos 15 raciones.



MAX SCHMELING

(He encontrado un artículo que habla de Max Schmeling y su reacción a la propuesta de los alemanes)

Llegan los nazis
En 1933 ocurre en Alemania un cambio político que agitará al mundo para siempre. El Partido Nazi llega al poder. Su discurso antisemita llega a Estados Unidos y Max Schmeling queda estigmatizado por su nacionalidad. En esas nuestro héroe regresa a su país y ahí es reconocido como una estrella. Y como ya sabemos cómo se las gastaban los nazis con los buenos deportistas, ocurrió lo inevitable. Hitler, Goebbels y la maquinaria propagandística nazi quisieron apropiarse de la figura de Schmeling (ahí tenía el Führer otro ejemplo de super-hombre ario) y empezaron a aparecer fotografías de Max con el dictador. Esto alimentó la imagen negativa que tenían de él en América, a pesar de que en realidad, era todo muy distinto.
Schmeling, que estaba orgulloso de ser alemán, no quería saber nada de los nazis. Rechazó afiliarse al NSDAP y rechazó desprenderse de su manager judío en Estados Unidos, Joe Jacobs, a pesar de las presiones del ministro de Propaganda, el infamous Joseph Goebbels. Todas estas cosas hicieron que se ganara la desconfianza de los jerarcas nazis. Y de nuevo conviene recordar cómo se las gastaban…


martes, 17 de diciembre de 2019

El club de la lucha



EL CLUB DE LA LUCHA

Es una película estadounidense de 1999 basada en en la novela homónima de
 Chuck Palahniuk.
El director de la película es David Fincher y los protagonistas son Brad Pitt,
Edward Norton y Helena Carter.
Norton interpreta aun hombre cuyo nombre es anónimo y está aburrido de 
su profesión(perito de una empresa automovilística),por lo que comienza a tener 
depresiones y imsonios. Más tarde, empieza a acudir a charlas de apoyo y al final, 
funda "El club de la lucha" con un vendedor de jabones,Tyler Durden(Brad Pitt) y 
con Marla Singer(Helena Carter).
Es una película que critica el consumismo y el capitalismo de esa época y
 trata temas como la depresión,las enfermedades mentales,la soledad y las 
relaciones humanas precarias. Además, es una película de tipo romance y de misterio.

OPERACIÓN CONTRA ISOROKU YAMAMOTO

También llamada Operación Venganza, fue una apresurada pero bien planificada operación militar estadounidense realizada en abril de 1943 en plena Segunda Guerra Mundial y cuyo objetivo fue el de eliminar al comandante en Jefe de la Flota Combinada japonesaIsoroku Yamamoto. No se le asignó un nombre específico a esta operación.


El 13 de abril de 1943, los estadounidenses interceptaron un telegrama japonés que indicaba el plano de viaje de un alto cargo nipón. Cuando se informó a Franklin D. Roosevelt de que se trataba de Yamamoto, el presidente dio su visto bueno a la Operación Venganza.
El 18 de abril, poco después de las siete de la mañana hora de Tokio, Yamamoto despegó a bordo de un G4M Betty, con destino varias bases del Pacífico Sur. Le escoltaba seis aviones. Al mismo tiempo, 18 P-38 estadounidenses se dirigían hacia ellos. Dos horas más tarde, empezaron los combates.
El avión de Yamamoto se estrelló en la jungla de la isla de Bougainville, al este de Nueva Guinea. Una bala le atravesó la cara. Las autoridades japonesas ocultaron su muerte hasta la repatriación de sus cenizas a Tokio, en mayo. El funeral de Isoroku Yamamoto, hijo de un samurái, se celebró el 5 de junio de 1943. Acudieron un millón de personas.

viernes, 13 de diciembre de 2019

BATALLA DE CRETA



Creta fue la tumba de los paracaidistas alemanes. Se produjo entre mayo y junio y de 1941, siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cano por la Wehrmacht (ejercito alemán) durante la segunda guerra mundial.


Los skydiving:
   
El 27 de abril de 1941, Adolf Hitler ordenó invadir la isla. La operación la llevaron a cabo las tropas aerotransportadas al mando del general Kurt Student, participando 700 aviones de transporte y 750 planeadores apoyados por la Luftwaffe. La invasión de la isla la llevaron a cabo 4.500 paracaidistas alemanes que tardaron diez días en ocuparla (20 de mayo - 1 de junio). Los británicos evacuaron sus posiciones protegidos por la Royal Navy, la cual sufrió fuertes pérdidas.