jueves, 30 de enero de 2020

Colonias británicas africanas_SÍNTESIS

Gran Bretaña llegó a África a principios del siglo XIX, esta junto con otras potencias se propuso aumentar sus territorios exponencialmente. Los ingleses, debido a su gran ejército y a su supremacía sobre otros países obtuvieron colonias muy bien posicionadas estratégicamente, la mayoría de ellas con salida al mar (Camerún, Costa del oro...).

Otro objetivo de los ingleses fue obtener metales preciosos, motivo por el cual se desencadenó la guerra anglo bóer (contra los holandeses) debido al hallazgo de un yacimiento de diamantes.

Cuatro de las colonias africanas más importantes para Gran Bretaña fueron:


NIGERIA


Nigeria fue un territorio muy codiciado por las potencias coloniales, ya que por allí pasa el río Níger y, quien lo controlase, tendría el poder sobre el comercio. Gran Bretaña mantuvo el poder sobre los nigerianos hasta que el nacionalismo nigeriano imposibilitó la continuación del protectorado: independencia de Nigeria en 1960.


KENIA

El interés de los ingleses por este territorio se traduce en que este país desemboca en el océano índico, y para los británicos era importante tener salida al mar.

De 1952 a 1959, los keníatas se rebelaron en contra los infgleses, esta guerra dejó 100.000 muertos y 320.000 prisioneros.
Se celebraron las primeras elecciones en 1957, las ganó el partido de Jomo Kenyatta y Kenia se independizó en 1963.




Egipto
En 1922 Reino Unido le concedió la independencia a Egipto, tras muchos intentos fallidos de reprimir el creciente nacionalismo. El Sultán Fuad l se convirtió en el primer rey del nuevo estado; pero tras un tiempo Gran Bretaña volvió a invadir el país, con el pretexto de apoyar al Jedive Tewfik, el rey de Egipto en ese momento, contra la oposición nacionalista, en realidad lo hicieron para recuperar el control sobre Kenia, además integraron a Egipto Sudán. Esto causó conflictos hasta la independencia de Sudán en 1956. 



Sudán
En 1820, el virrey de Egipto bajo el Imperio otomano, Mohamed Alí, envió tropas en busca de oro y esclavos. En 1876, implementaron un sistema impositivo que consistía en la confiscación del oro y de la producción agrícola, al tiempo que establecieron rutas comerciales.
En 1877, el virrey de Egipto nombró al general británico Charles Gordon gobernador de Sudán. Los británicos se hicieron con el control de Sudán hasta que las fuerzas populares de Ahmad consiguieron tomar la ciudad de Jartum en 1885.
Expulsaron a Gordon del territorio sudanés e implantaron una teocracia nacionalista.
En 1898, las autoridades egipcias bajo intervención militar británica y la Corona inglesa adjudicaron a Sudán el estatuto de condominio anglo-egipcio y volvieron a ocuparlo con un régimen de distritos cerrados entre el norte y el sur, que impedía todo contacto entre ambas regiones.



A continuación, mencionaremos brevemente algunas de las colonias británicas africanas:

Camerún: Fue un territorio muy codiciado debido a su salida al mar. Alemania quiso establecer allí un protectorado, sin embargo, tras la Conferencia de Berlín, pasaron a tomar el control Francia y Gran Bretaña.
Costa de Oro (Actualmente conocida como Ghana): Esta colonia fue explotada por portugueses, británicos y neerlandeses principalmente para el comercio por la gran cantidad de oro que hay por toda la zona. Por eso, al territorio se le denominó así. Con el paso del tiempo aparecieron nacionalismos que fueron sofocados.


Grupo: Gaizka, Daniela, Hugo, Sheila

martes, 28 de enero de 2020

Victoria del Reino Unido

Victoria del Reino Unido


Nació en Londres24 de mayo de 1819-isla de Wight y falleció el 22 de enero de 1901. Fue monarca británica desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV, el 20 de junio de 1837, hasta su fallecimiento el 22 de enero de 1901, mientras que como emperatriz de la India fue la primera en ostentar el título desde el 1 de enero de 1877 hasta su deceso.
Era hija del príncipe Eduardoduque de Kent y de Strathearn. El duque y el rey murieron en 1820, lo que provocó que Victoria fuera criada bajo la supervisión de su madre, la princesa alemana. Heredó el trono a los dieciocho años, tras la muerte sin descendencia legítima de tres tíos paternos.

El Reino Unido era ya en aquella época una monarquía constitucional establecida, en la que el soberano tenía relativamente pocos poderes políticos directos. En privado, Victoria intentó influir en el gobierno y en el nombramiento de ministros. En público, se convirtió en un icono nacional y en la figura que encarnaba el modelo de valores férreos y de moral personal típico de la época.

Se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia. Sus nueve hijos y veintiséis de sus cuarenta y dos nietos se casaron con otros miembros de la realeza o de la nobleza de Europa, uniendo a estas entre sí. De ahí el apodo de "abuela de Europa". Tras la muerte de Alberto en 1861, Victoria comenzó un luto riguroso durante el cual evitó aparecer en público. Como resultado de su aislamiento, el republicanismo ganó fuerza durante algún tiempo, pero en la segunda mitad de su reinado, su popularidad volvió a aumentar. Sus jubileos de oro y de diamante fueron muy celebrados.



Su reinado de 63 años y 216 días es el segundo más largo de la historia del Reino Unido, solo superado por el de su tataranieta Isabel II, y se le conoce como época victoriana. Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido y estuvo marcado por la expansión del Imperio británico. Victoria fue la última monarca de la casa de Hannover. Su hijo y sucesor, Eduardo VII, pertenecía a la nueva casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.


sábado, 25 de enero de 2020

COLONIAS FRANCESAS ASIÁTICAS_SÍNTESIS

COLONIAS FRANCESAS ASIÁTICAS

La federación se formó en 1887 por la agrupación de Conchinchina, Tonkín y Annam con Camboya.
Más tarde, se unió Laos que quedó bajo el control francés en 1893. Todos estos países se sitúan en el territorio de Indochina.

La federación se acabó, es decir, estos países se independizaron en 1954. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial algunos países como Tonkín y Camboya fueron conquistados por los japoneses aunque cuando acabo la Segunda Guerra Mundial volvieron a pertenecer al Imperio francés. 

Por último, algunas de las consecuencias de esta colonización fueron que la explotación del campesinado aumentó un 40%, que apareció la clase burguesa y que el gobierno se enriqueció gracias a la producción de alimentos o bebidas como el arroz, la sal o el alcohol.


Resultado de imagen de indochina francesa
  

                                   Jone Aristondo, June Merino, Uxue García y Ane Ortega




jueves, 9 de enero de 2020

Grandes potencias_APUNTES

Estos esquemas serán útiles para el tema de las Grandes Potencias. Para el resto de países utilizaremos el libro. Saludos,
Óscar



Colonización_RÚBRICA DE EVALUACIÓN

En este enlace podréis ver toda la información relativa al trabajo de colonización. La rúbrica de evaluación será la herramienta que utilizaré para poder evaluar las diferentes presentaciones.

Colonización_Trabajo

miércoles, 8 de enero de 2020

Guerra anglo-bóer

Los boers eran granjeros de origen holandés establecidos  en la zona de El Cabo a mediados del siglo XVII. De fe calvinista y profundamente racistas, habían despojado a los aborígenes de sus tierras.
Entre 1835 y 1845 se retiraron de esos territorios ante la presión de los colonos británicos y se establecieron en las zonas más norteñas de Orange y Transvaal. En esta zona chocaron de nuevo los intereses de los colonos británicos (mayormente mineros) y los de los bóers (fundamentalmente ganaderos y agricultores).
Resultado de imagen de Guerra anglo boer informacion basica
El conflicto se inició en 1886 tras el descubrimiento de oro y diamantes en los territorios bóers.
Gran Bretaña además, tenía un elevado interés en unir el continente africano de norte a sur bajo su soberanía.
En la guerra anglo-bóer que durará desde 1899 hasta 1902, confluyeron por lo tanto factores políticos y económicos inherentes al fenómeno imperialista. Destacó como provocador del conflicto Cecil Rhodes, hombre de negocios y gobernador británico de El Cabo cuyo objetivo era conseguir para Gran Bretaña el dominio de todo el sur de África.
El desarrollo de la guerra pasó por diversas fases: desde las iniciales victorias de los afrikaners (bóers) cuyo presidente Kruger declaró la guerra a los británicos, hasta la derrota de éstos tras una sangrienta guerra de guerrillas. En 1902, por el Tratado de Vereeniging se puso fin a la guerra y los bóers quedaron bajo el dominio del Imperio Británico, aunque conservando una amplia autonomía en las provincias de Orange y Transvaal.

sábado, 4 de enero de 2020

LA VIDA POCO COMUNISTA DE KARL MARX

LA VIDA POCO COMUNISTA DE KARL MARX

Desde su muerte se ha hablado y escrito mucho sobre sus ideas, pero no tanto sobre si estas han sido coherentes con la propia vida de su autor. Resulta chocante pensar que el hombre que se alzó contra los obreros esclavizados e introdujo conceptos como la lucha de clases, por ejemplo, fuese un estudiante aficionado a los burdeles, las borracheras y los suspensos. Esa otra parte de su vida la recogen Malcolm Otero y Santi Giménez en <<El club de los execrables>>. 

Resultado de imagen de karl marx universidadDurante su estancia en la Universidad de Bonn se unió al Club de la Taberna de Tréveris, una asociación de bebedores de la que llegó a ser presidente. Pero en el primer semestre de 1836, las autoridades universitarias lo expulsaron por <<desorden nocturno en la vía pública y embriaguez>>.

Aunque finalmente se doctoró en la Universidad de Jena, nunca llegó a sentar la cabeza del todo. Durante su estancia en la Universidad de Berlín, fue encarcelado por alboroto y embriaguez y, además, fue acusado de llevar armas no permitidas. Llegó incluso a batirse en duelo y en el diploma que se le extendió, la institución constaba que había sido denunciado en varias ocasiones por no sladar debidamente sus deudas económicas.

Resultado de imagen de helene demuth
El pensador alemán se casó con Jenny Von Westphalen, una baronesa de la clase dirigente prusiana y Marx lo primero que hizo fue pedirle que pagara las deudas que había contraído de sus juergas.
Otro dato curioso es que, a pesar de las penurias económicas que arrastró, el autor del <<Manifiesto Comunista>> tuvo una criada trabajando en su casa. Su nombre era Helene Demuth y servía a familias ricas desde los diez años. Por su trabajo, Karl Marx no la pagaba ni un solo céntimo, y además, el filósofo mantuvo con ella una relación extramatrimonial. En 1850 dejó embarazada a su mujer y también a su criada.