jueves, 28 de febrero de 2013

Las diferentes posturas.


Diferencias entre los socialrrevolucionarios de izquierda y los bolcheviques.

  • Los socialrrevolucionarios de izquierda confiaban en que las nuevas instituciones de gobierno fuesen creadas y controladas por la población mientras que los bolcheviques creían en las nuevas instituciones dirigidas por un grupo de revolucionarios de élite.

  • Los socialrrevolucionariosde izquierdas rechazaban el uso de cualquier medio para alcanzar sus fines, oponiéndose a aquellos que consideraban inmorales y especialmente al uso del terror como medio político mientras que los bolcheviques creían en el empleo de armas si fuera necesario para lograr sus objetivos.

  • Como el resto de populistas rusos, el PSRI era un partido basado en la ayuda al campesinado medio, propietario de tierras pero que no empleaba jornaleros. Los bolcheviques, en cambio, favorecieron a los campesinos sin tierras.

  • Los socialrrevolucionarios de izquierdas se oponían a la continuación de la guerra, al igual que los bolcheviques, no aceptaban cualquier condición para lograr la paz, a diferencia de Lenin y de una fracción del partido bolchevique, lo que llevó a la ruptura de la coalición de gobierno en 1918 por el Tratado de Brest-Litovsk.

Diferencias entre los socialrrevolucionarios de izquierdas y de derechas.

  • La derecha defendía el mantenimiento del Gobierno de coalición con los representantes de la burguesía y respaldaba al Gobierno Provisional Ruso mientras que la izquierda deseaba acabar con esto pero evitar al mismo tiempo la toma del poder por los bolcheviques.

  • La derecha (PSR) era partidaria de la continuación de la guerra mientras que la izquierda (PSRI) se negaba tajantemente a continuarla. 

  • La derecha veía los consejos como órganos del Estado como organizaciones transitorias y de clase mientras que la izquierda defendía su intervención, aunque era para evitar el control de los consejos por los leninistas. 

Postura menchevique.

Eran cercanos a la tradición socialista de Europa occidental, y admiraban las organizaciones de masas de estos partidos, especialmente del alemán pero nunca presentaron una postura clara aunque a lo largo de la historia mantuvieron ciertas características:
  • Su insistencia en que la misión del partido era la formación de un clase obrera independiente, con conciencia política, capaz de dirigir el partido y la nación. La intelectualidad debía ayudar al proletariado, pero la revolución debía ser llevada a cabo por ese sector proletario.

  • Su convencimiento de que el proletariado debía ayudar a la victoria de la revolución burguesa, pero que debía permitir el desarrollo del capitalismo antes de intentar implantar el socialismo.

  • Una preocupación por la conducta moral que les hacía rechazar el uso de cualquier medio para fomentar el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.