lunes, 11 de marzo de 2013

Gustav Stresemann.

Stresemann fue un político alemán, fundador y dirigente del Partido Popular Alemán, canciller en 1923 y ministro de asuntos exteriores desde 1923 hasta su muerte. Figura ineludible de la República de Weimar, permitió a Alemania recobrar el peso diplomático y económico perdido tras la Primera Guerra Mundial mediante la puesta en práctica de una política pragmática.
 
Esta política, donde los compromisos tuvieron una importante presencia, no fue únicamente a costa de los intereses germanos. A cada concesión alemana correspondió un avance diplomático o económico. Tras controlar la hiperinflación que amenazaba la existencia misma de Alemania, Stresemann encaró otros problemas como la ocupación del Ruhr por los ejércitos francés y belga, las reparaciones de guerra o la cuestión fronteriza latente desde el tratado de Versalles.
 
La índole pragmática de su política le atrajo muchos enemigos, siendo abandonado por una gran parte de la clase política con la que Stresemann tuvo que lidiar. Junto a Aristide Briand, fue el artífice del acercamiento franco-alemán y de numerosos cambios diplomáticos en Europa, lo que les valió a ambos la concesión del premio Nobel de la Paz. Sin embargo, este acercamiento se detuvo con la muerte de Stresseman, perdiendo la República de Weimar a uno de sus últimos defensores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.