martes, 8 de abril de 2014

Operación Himmler

La operación Himmler, Provocación de Gleiwitz o Incidente de Gleiwitz, es el nombre dado a la operación de "cortina de humo" alemana dirigida por Henrich Himmler, oficial al mando de las SS. Este sera el pretexto usado por Hitler para la invasión de Polonia el 31 de agosto de 1939.

Soldados alemanes levantando la barrera fronteriza polaca. 

   



La operación consistió en un ataque por tropas alemanas que se uniformaron haciéndose pasar por soldados polacos a la emisora de radio fronteriza alemana de Gleiwitz (Gliwice, nombre oficial polaco actual), para luego difundir un mensaje en que se animaba a la minoría polaca de Silesia a tomar las armas contra Hitler.  Como "prueba" del ataque, los nazis asesinaron y vistieron con uniformes polacos a algunos prisioneros de campos de concentración.

"Torre Eiffel de Silesia"
Este pretexto nazi fue inútil, ya que ningún país aliado lo aceptó como válido, declarando la guerra a Alemania tras invadir Polonia en 1939, dando así comienzo a la II Guerra Mundial.
Esto no se descubrió hasta que los Juicios de Nüremberg se desclasificaron documentos secretos de las SS.
La emisora de radio, y la torre de comunicaciones, conocida como la Torre Eiffel de Silesia, construida únicamente de madera, aún se conservan en buen estado  al norte de Gliwice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.