lunes, 22 de septiembre de 2014

Descifrando a Hitler

Colossus, el ordenador que ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial.

La Colossus en funcionamiento
La Lorenz SZ40/42 (En un museo)
El ordenador Colossus fue una máquina utilizada por el servicio de inteligencia británico durante la Segunda Guerra Mundial. Su función era analizar y desencriptar órdenes teleimpresas y mensajes cifrados con la Lorenz SZ40/42, la máquina del alto mando nazi. Los contenidos de los mensajes eran de suma importancia para los aliados, pues solían contener órdenes cruciales.

¿Eran seguros los códigos usados por los alemanes?

Antes de que Alemania optara por el codificador Lorenz, los aliados habían desentrañado el código Enigma y decodificado mensajes gracias a otra máquina, la Bombe electromagnética de Alan Turing. El encriptador de Lorenz era una máquina mucho más compleja. La SZ40/42 cifraba un mensaje al combinar sus caracteres con una cadena de caracteres creadas por 12 ruedas mecánicas. Por tanto, sin saber la posición de las ruedas, no se podía descifrar.
Máquina Enigma
La Colossus lo resolvió descubriendo la distribución de claves de Lorenz, en vez de descifrar el mensaje en sí. En la parte automatizada, la Colossus analizaba los caracteres del mensaje encriptado de entrada y usando una estadística basada en una función lógica programable (si cada carácter individual tenía valor verdadero o falso). Analizando el texto cifrado una cantidad determinada de veces, podía determinarse la posición de las 12 ruedas de Lorenz y la cadena de claves conocida.


Blechley

El parque Blechley fue la central de desencriptación del gobierno británico durante la SGM. Estaba situado en Milton Keynes, Buckinghamshire, Inglaterra. Blechley era un centro secreto estratégico para las comunicaciones de las fuerzas aliadas, con un equipo multidisciplinar de ingenieros, electricistas y matemáticos trabajando, primero de manera manual y luego con máquinas desencriptadoras, para romper los códigos que los enemigos usaban para ocultar sus órdenes y mensajes privados.
Entre los muchos analistas que trabajaban en Blechley, Alan Turing, el ''padre de la informática'', fue uno de los más populares, al lograr descifrar los códigos Enigma y Lorenz. Los esfuerzos de Turing, Thomas Flowers (el ingeniero británico que diseñó y construyó el ordenador Colossus) y muchos otros resultaron cruciales para la victoria de los aliados en 1945. Se cree que con su trabajo acortaron la duración de la contienda unos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.