lunes, 4 de mayo de 2015

La batalla de las Ardenas: La Gleize y la batalla de Peiper_SÍNTESIS

La batalla de las Ardenas (Síntesis):
Duró desde el 16 de diciembre de 1944 hasta el 25 de enero de 1945, en la frontera de las Ardenas de Bélgica. La batalla se disputó entre alemanes y los estadounidenses.

-Plan de Alemania: Colocados tras la línea de Sigfrido (frontero con Alemania) su objetivo era derrotar al ejército estadounidense y después el ejército británico. El ataque fue llevado a cabo por tres columnas en una “Guerra relámpago”; otra de las ofensivas fue la operación Greif, controlada por el coronel Otto Skorzery.

-Plan de los Aliados: A pesar de que el ejército estadounidense se encontraba disperso y desmoralizado el comandante Dwith David Eisenhower propuso una rápida contraofensiva contra el Tercer Reich. Fue fijada para Enero de 1945 pero no se llevó a cabo porque fueron ellos los atacados.

-Desarrollo: La batalla comienza con un ataque de los alemanes contra los estadounidenses situados junto al Río Our. Skorzeny envió 50 efectivos infiltrados en el ejército estadounidense, que cambiaron la ruta de los enemigos y modificaron las señales de tráfico hacia Lieja y Huy; además, les hicieron creer que querían asesinar a Eisenhower (estadounidense) y así los aliados por protegerle se descuidaron. Ocho de estos alemanes en uniforme estadounidense fueron capturados y fusilados.

El 18 de diciembre de 1944 tuvo lugar la batalla de la Gleize: Peiper avanzó sin parar hacia Trois Ponts, venciendo a las tropas americanas. Una vez en este pueblo tuvieron que cambiar la ruta y dirigirse hacia La Gleize, ya que los americanos habían derribado el puente sobre el río Ambleve. Obligaron a los americanos a retroceder hacia el interior. Los aliados enviaron refuerzos y obligaron a los soldados SS dirigidos por Peiper a huir. Con este fracaso, comenzó la derrota de los alemanes.

Días antes, Peiper se había abierto paso hasta conquistar la ciudad de Buchholz, penentrando con facilidad en Bélgica con sus carros de combate y soldados. Rompió una de las líneas estadounidenses, haciendo que el V Cuerpo Estadounidense quedase partido en dos. A medianoche del primer día del ataque, 16 de diciembre, la única información fiable que tenían los aliados en París, era que los alemanes habían atacado en un frente de más de 100 kilómetros entre las Ardenas y Luxemburgo.

- Final: La Batalla de las Ardenas fue el enfrentamiento más gigantesco del Frente Occidental durante la Segunda Guerra Mundial. A nivel de infantería, la magnitud del encuentro fue de una intensidad inenarrable. Para los alemanes las bajas a aquellas alturas de la contienda eran irrecuperables lo que les dejó incapacitados para proteger la orilla izquierda del Río Rin. Aquella victoria de Estados Unidos, sin duda sentenciaría el Frente Occidental para siempre.

-Peiper: Nació en 1915 y era considerado el nazi perfecto, Se enroló en las SS y acabó siendo un gran protagonista tras participar en numerosas batallas. Al inicio de la guerra participó en el frente Oeste (en Francia) donde fue condenado a un año de cárcel y también participó en la gran operación del Este en la Ofensiva de Kursk. Finalmente, estuvo al frente del grupo de combate de Peiper en la batalla de las Ardenas y también se le relacionó con la “Masacre del Malmedy”: fue un acto deliberado por el intento de algunos prisioneros de escapar y al que los alemanes respondieron cruelmente con ráfagas de ametralladoras y disparos de fusil, donde el 17 de diciembre de 1944 mataron a 84 prisioneros de guerra estadounidenses en el cruce de Baugnez. Cuando terminó la Guerra Peiper fue condenado a muerte por sus crímenes, pero su condena fue conmutada. Tras pasar unos años en prisión, salió en libertad y decidió instalarse en Francia.  Murió asesinado en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.