jueves, 8 de diciembre de 2016

EL MOVIMIENTO OBRERO DURANTE EL SEXENIO REVOLUCIONARIO

EL MOVIMIENTO OBRERO DURANTE EL SEXENIO REVOLUCIONARIO

Esa fecha marca el inicio de la tercera fase del movimiento obrero en España y su definitivo alejamiento de los partidos burgueses, por no representar sus intereses de clase. Se produce entonces la vinculación con el movimiento obrero internacional (AIT), a la que se unirán los españoles oficialmente en 1870 con la creación de la Federación de Trabajadores de la Región Española. No obstante, pronto se dividirán en las dos corrientes obreristas del movimiento:anarquismo y marxismo.

Anarquismo:
Fanelli expuso, en Madrid y Barcelona, los principios anarquistas, contrarios a la participación política y a la propia existencia del Estado, sustituido por "la unión de las libres asociaciones", ademas de una postura claramente anticlerical. Sera mayoritario en España, especialmente en Cataluña y Andalucía. 

Marxismo:
El marxismo, minoritario en nuestro país frente al claro predominio anarquista, había sido difundido por Paúl Lafargue, yerno de Marx, desde su llegada a España en 1871, expulsando Francia tras los sucesos de la comuna.Esta prende en pequeños núcleos obreros de Madrid, Bilbao y Asturias.

La Asociación internacional del Trabajo se fundó en Londres en 1864, teniendo inicialmente una orientación proudhoniana, y como reivindicación fundamental la jornada de ocho horas. Aunque la prensa obrera española se hace eco de la AIT, no habrá contactos directos con ella hasta 1868, a pesar de que el Primer Congreso Obrero tuvo lugar en 1865, desarrollado en la semiclan-
destinidad en Barcelona. Para contactar con el movimiento obrero español, convencido de que la"Gloriosa"podría ser el principio de una revolución universal, bakunin envía a España a Guiseppe Fanelli, hecho decisivo en el posterior desarrollo del movimiento obrero español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.