jueves, 12 de enero de 2017

La batalla de Annual



La batalla Annual, más conocida como el desastre Annual, fue una gravísima derrota militar española ante una etnia de Marruecos dirigida por Abd el-Krim, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España.                                                
                 
La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que debilitaron las bases de la monarquia liberal de Alfonso XIII. Por eso, los problemas generados por esta batalla fueron causa directa del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.


El 12 de febrero de 1920, el general Manuel Fernández Silvestre tomó posesión del cargo de Comandante General de Melilla. Con la idea de llegar hasta la bahía de Alhucemas, en enero de 1921 empezó el avance para acabar con la poca resistencia existente. La empresa era arriesgada, ya que los soldados españoles, en su mayoría procedentes de reclutas forzosas, estaban muy poco entrenados, mal pagados y alimentados, pésimamente armados con fusiles y artillería pesados y anticuados y peor calzados, con abarcas y alpargatas, se desmoralizaban enseguida y tenían verdadero miedo a los rifeños. a su vez había serios problemas de corrupción tanto a nivel de oficialidad como entre la tropa, que vendía sus propios fusiles y municiones a los rifeños.

El resultado de esta batalla fue la victoria de los rifeños. Como consecuencia fueron destruidas las posiciones españolas recién ocupadas, Melilla quedo sitiada y hubo una grave crisis política en España. Entre las perdidas de los españoles, están estimadas entre 7.875 y 10.265 muertos o desaparecidos y 1100 prisioneros. Mientras que bajas de los rifeños constan unas 1.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.