domingo, 9 de mayo de 2021

MASACRE DE KONTOMARI

 La Masacre de Kontomari, fue una ejecución de civiles varones de la aldea de Kontomari en Creta por parte de un pelotón de fusilamiento formado por paracaidistas alemanes el 2 de junio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta ejecución fue la primera de las muchas que se hicieron en Creta. Fue ordenada por el Generaloberst Kurt Student, en represalia por la participación activa de los cretenses en la Batalla de Creta que, aunque había terminado dos días antes con una importante victoria alemana y la rendición de la isla, supuso un número muy importante de bajas entre los invasores. La masacre fue fotografiada por un corresponsal de guerra del ejército alemán y los negativos fueron descubiertos 39 años más tarde en los archivos federales alemanes por un periodista griego. 

Kondomari2.jpg

Siguiendo la orden de Student, los habitantes de Kontomari fueron acusados de la muerte de unos pocos soldados alemanes cuyos cuerpos habían sido encontrados cerca de la aldea. El 2 de junio de 1941, cuatro camiones llenos de paracaidistas alemanes del III Batallón del Regimiento de Asalto Aerotransportado, bajo el mando del Oberleutnant Horst Trebes, rodearon Kontomari. Trebes, ex miembro de las Juventudes Hitlerianas, fue el oficial de mayor rango del Batallón que sobrevivió a la batalla sin ser herido. Hombres, mujeres y niños fueron obligados a reunirse en la plaza del pueblo. 

Luego, se seleccionó una cantidad de rehenes entre los hombres, mientras que las mujeres y los niños fueron liberados. Los rehenes fueron conducidos a los olivares circundantes y luego fueron fusilados. El número exacto de las víctimas no está claro. De acuerdo con los registros alemanes, un total de 23 hombres fueron asesinados, pero otras fuentes estiman que el total es de aproximadamente 60. Franz-Peter Weixler fotografió toda la operación, utilizándola como corresponsal de propaganda de guerra para la Wehrmacht. 

Masacre de Kontomari - Wikiwand
Walter Gericke (izquierda); Trebes (derecha).

Paracaidistas con Horst Trebes en el frente preparados para abrir fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.