lunes, 2 de marzo de 2015

Domingo Sangriento

Domingo Sangriento

El 15 de enero de 1905 (3 de enero, en el calendario juliano de la época)
obreros de la planta metalúrgica Putilov fueron a la huelga al despedir a cuatro obreros con la intención de readmitir a sus compañeros, exigir una jornada laboral de ocho horas, fijar salarios mínimos, etc.
Esto supuso el desencadenante de la Revolución de 1905. 
La huelga fue convocada por la "Asamblea de Trabajadores Fabriles" y dirigida por el sacerdote ortodoxo, el padre Gapón. Dos días después se repartieron panfletos para animar a que otras fábricas se uniesen a la huelga. Debido al éxito de la huelga general el día 20, Petrogrado se encuentra totalmente parado por el éxito de la huelga, sólo faltaba entregar las demandas al zar. Allí el ejército zarista disparó contra los manifestantes desarmados, este suceso pasó a la historia bajo el nombre de Domingo Sangriento.
La multitud de obreros asesinados en el domingo sangriento era una vuelta más de tuerca a la humillación e injusticia que padecía la clase trabajadora en época zarista, pero también era la gota que colmaba el vaso.
A partir de este hecho, la rebeldía recorrió todo el imperio ruso, acarreando violentos enfrentamientos entre obreros y militares en lugares como Riga, Varsovia, Moscú, etc. Era el inicio de la Revolución de 1905, cuyas enseñanzas fueron cruciales para la organización de la Revolución de 1917.





Obreros de la fábrica Putilov, tras la revolución de 1917




 Manifestación por la huelga en Petrogrado





El padre Gapón en una asamblea de trabajadores









Carla y Olatz.

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo chicas! Me ha gustado mucho que os interesarais por el tema y buscaseis más información. Las fotos como apoyo al texto me han parecido una gran idea.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.