domingo, 1 de marzo de 2015

Recuerda

Hoy contaré la historia de Francisco Nicolás Martín González, uno de los 3 hermanos de mi abuela materna, quien se ha ofrecido a darme su testimonio sobre un hecho que no siempre se recuerda como se debe.

Línea Maginot
Francisco se educó en el colegio de Los Hermanos, ayudaba de monaguillo y tenía vocación de seminarista, pero su padre se negó a ello. Al llegar a los 14 años acabó el colegio; la situación en España era muy inestable, había mucho paro, revueltas, asaltos, secuestros, tiroteos y todas las familias sufrían pobreza y escasez. Poco a poco fue militando políticamente del lado obrero, impulsado por las injusticias que veía y cuando empezó la Guerra Civil, se hizo militante activo y armado en el lado republicano. Cuando acabó la guerra huyo a Francia como exiliado, y cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial, se ofreció tanto como para seguir luchando contra el fascismo y contra Alemania, como para defender a la Francia que les había acogido a él y a otros muchos miles de refugiados. Fue destinado a la Línea Maginot junto con muchos de los vascos que huyeron con él (incluyendo a Jose Antonio de Aguirre el primer lehendakari, en abril de 1939). Cuando los alemanes sobrepasaron la Línea Maginot, fueron hechos prisioneros.

En aquella época Franco y el Hitler estaban aliados, y este le consulto para saber que hacia con los españoles capturados, y Franco le respondió que "aquellos no son españoles" y que ''tienen las manos manchadas de sangre'' por lo que no quería que volvieran. Ante esta respuesta, Hitler decidió enviar a los prisioneros capturados al campo de trabajo y exterminio de Mauthausen, Austria.

Cadáveres encontrados el día de la liberación del campo
Allí junto con otros 5000 españoles fue asesinado a los 24 años de edad, cuando a apenas le quedaba una semana para cumplir los 25, el 4 de septiembre de 1941 en el campo de concentración de Gusen, dependiente de Mauthausen. Los dos campos principales, Mauthausen y Gusen I, fueron los dos únicos campos de toda Europa etiquetados como campos de "Grado III", lo que significaba que eran los campos más duros para los "Enemigos Políticos Incorregibles del Reich".

Esta historia la conocemos de primera mano puesto que Alemania estuvo pagando una indemnización de guerra a mi bisabuela (su madre), después de la muerte de Franco, y hasta que ella falleció en 1993, teniendo que pasar todos los años por la Embajada Alemana para dar Fe de Vida.

A mi abuela esto le ha costado mucho contárnoslo ya que aún llora la pérdida de su hermano y más en las terribles condiciones en las que ocurrió su muerte.

Esto que le sucedió a mi tio-abuelo y a otros muchos millones de personas, no ha de ser olvidado, puesto que nos recuerda lo cerca que estamos de la barbarie en nuestra civilización.


http://www.euskalmemoriala.net/es/wp-content/uploads/2014/02/bizkaia-deportados.pdf
http://www.forocomunista.com/t4667-pruebas-listado-de-espanoles-muertos-en-el-campo-de-concentracion-mathausen-gusen

La escalera de Mauthausen, una de las mayores torturas del campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.