Entre los años 1845 y 1849 Irlanda vivió una gran crisis conocida como la "Hambruna irlandesa de la patata" o como la "Gran Hambruna Irlandesa". Este término hace referencia a la escasez de patata, base de la alimentación de la clases bajas de la época, que vivió la isla irlandesa durante esos años, y que causó una situación de hambruna generalizada en todo el país.
Las principales causas de esta situación fueron la política económica mantenida por Reino Unido, los fallidos métodos de cultivo y, sobre todo, la tardía aparición del tizón.
Sus consecuencias fueron la muerte de alrededor de un millón de personas (una octava parte de la población) y la masiva inmigración (se desplazaron un millón de personas aproximadamente) hacia Gran Bretaña, Australia, y sobre todo a Estados Unidos. Este movimiento pasó a llamarse la diáspora irlandesa e hizo que Éire se quedase si un cuarto de su población total.
En este sentido, la Gran Hambruna trazó una línea divisoria en la historia de Irlanda. Las tensiones sociales que se vivieron a raíz de la falta de alimentos, el desempleo y el continuo recorte de tierras de cultivo no tardaron en ser la base de los movimientos nacionalistas y antibritánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.