La Batalla del Atlántico librada desde el 3 de Septiembre de 1939 al 8 de Mayo de 1945 fue la campaña más larga de la Segunda Guerra Mundial. Absolutamente decisiva en el rumbo del conflicto, esta lucha de titanes sin duda supuso el enfrentamiento marítimo más complejo y sangriento.
Para ello se construyeron diversos modelos de submarinos, llamados U-boat, seguidos de un número que lo identificaba. La tripulación debía soportar unas duras condiciones de vida, tanto a nivel físico como psicológico. También se desarrollaron nuevas tácticas como la Wolfpack (en alemán, Rudeltaktik; en castellano sería algo así como táctica de la manada de lobos), que consistía en que los submarinos atacaran en grupo y se utilizaron tanto torpedos como minas navales.
4 de septiembre de 1939
El 3 de septiembre se inició la Batalla del Atlántico cuando el submarino alemán U-30 localizó al transatlántico británico SS Athenia. Confundieron al objetivo con un navío militar debido a su color negro, por lo que provocaron el hundimiento del barco. El 4 de septiembre, 29 bombarderos de la Fuerza Aérea Real Británica realizaron un ataque aéreo sobre la base naval alemana de Wilhelmshaven. Sin embargo, el movimiento fue previsto y los alemanes pusieron a salvo los buques y tendieron una emboscada a los aviones británicos.
El 5 de septiembre, el submarino alemán U-48 hundió el SS Royal Sceptre, buque británico de la guerra, lo que provocó que los Aliados se agruparan para dar caza a los submarinos.
14 de octubre de 1939
La noche del 13 al 14 de Octubre de 1939 el submarino alemán U-47 se infiltró en Scapa Flow, la base más importante de la Armada Británica (Royal Navy). Esta arriesgada operación fue dirigida por Günther Prien, quien, tras conseguir entrar en la bahía sin ser detectado, ordenó disparar tres torpedos al acorazado HMS Royal Oak, de los cuales solo acertó uno. La explosión despertó a la tripulación, sin embargo, el capitán atribuyó el ruido a un problema interno y no tomó medidas. Minutos más tarde el buque gemelo HMS Pegasus era torpedeado y hundido. Prien logró abandonar Scapa Flow, sin ser advertido en ningún momento por los británicos. Este hecho causó una profunda conmoción en Gran Bretaña.
El 17 de noviembre llegaron a Alemania donde fueron recibidos como héroes y les hicieron entrega de la Cruz de hierro de segunda y primera clase, a la tripulación y a Prien respectivamente, y este último fue condecorado personalmente por Hitler con la Cruz de Caballero.
Bases submarinas alemanas:
-
Base de Burdeos
-
Base de La Pallice (en La Rochelle)
-
Base de Lorient