lunes, 30 de octubre de 2017

La batalla de Waterloo

LA BATALLA DE WATERLOO

La batalla de Waterloo fue la última batalla de las guerras napoleónicas. Napoleón a pesar de haber sido un gran estratega en las batallas,  fue incapaz de derrotar a los prusianos que acabaron de determinar su suerte al acudir en ayuda de Wellington el 18 de junio, en lugar de retroceder tras su revés en Ligny.

Datos más importantes

-Quiénes: El emperador Napoleón con 72.000 hombres y el bando rival 60.000 hombres bajo el mando del duque de Wellington

-Dónde: La cresta del Mont St. Jean, cerca del pueblo de Waterloo, 16 km al sur de Bruselas (Bélgica).

-Cuándo: 18 de junio de 1815.

-Por qué: La huida de Napoleón y la restauración del imperio no podían ser toleradas por los aliados, que intentaban aplastar esta amenaza contra la paz europea.

-Resultado: la derrota de napoleón le obligó a dimitir en abril de 1814 por segunda vez y tras esto fue exiliado a la isla de Sta. Elena, en el Atlántico sur.
el descontento en Francia con el rey Borbón, Luis XVIII, dio lugar a que Napoleón se arriesgara a realizar una travesía con 1.000 hombres desde la isla hasta Francia, donde desembarcó el 1 de marzo de 1815. Luis se vio obligado a huir a Bélgica mientras los aliados empezaban a movilizar a sus ejércitos. Napoleón deseaba sinceramente la paz, pero las demás potencias europeas nunca le permitirían alcanzarla de nuevo, y por tanto se vio obligado a movilizar a ocho cuerpos. Los franceses estaban cansados de la guerra y del derramamiento de sangre, al igual que los soldados y los oficiales, e incluso los propios mariscales de Napoleón eran reacios a pelear. Esto se aplicaba especialmente a Ney, quien detestaba a Napoleón. Ney, quien había prometido primero a Luis traer a Napoleón de regreso en una jaula de hierro antes de pasarse a su bando, sentía en lo más profundo que Napoleón era una fuerza agotada y que Francia, enfrentada a una alianza europea hostil. Por desgracia para Napoleón, su irreemplazable jefe del estado mayor de la vieja época, el mariscal Berthier, había muerto en un accidente y su sustituto, el mariscal Soult, no tenía tanto talento. Esto le condicionará a la derrota de Waterloo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.