lunes, 29 de enero de 2018

Batalla de Verdún

La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero de 1916 y diciembre del mismo año, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue de un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. Los alemanes consiguieron más bajas del lado francés, a pesar de superar en número de soldados a los franceses y haberse retirado. Las bajas fueron espantosas en ambos bandos debido a tipos de armas como el lanzallamas y el gas venenoso. La batalla se popularizó por el famoso "¡No pasarán!" dicho por el comandante francés Robert Nivelle. En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un memorial donde reposan mezclados los resto de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.

lunes, 15 de enero de 2018

Rebelión de los boxers

La Rebelión de los Bóxers era un conflicto ocurrido en China entre los años 1899 y 1900, donde un violento grupo nacionalista luchó contra la presencia de extranjeros en su territorio. No conformándose con la inapetencia del poder imperial en contener la intervención imperialista en el país, un grupo de luchadores de China desarrolló una sociedad secreta, conocida como la sociedad de los puños rectos para luchar contra los imperialistas. 

Con el apoyo velado de las autoridades locales, los bóxers emprendieron sus primeras acciones realizando pequeños actos de vandalismo cortando líneas telegráficas, destruyendo vías férreas y persiguiendo a los misioneros cristianos. En definitiva, a pesar de una incipiente organización, los participantes de este levantamiento estaban atacando a todo lo que podría representar la dominación de los occidentales en su país. 

El crecimiento de la situación hostil obligó a los imperialistas de las naciones imperialistas a organizar un ejército capacitado para desarticular las acciones defensivas de los bóxers. Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón, Italia y Rusia cedieron soldados para tomar la ciudad de Beijing, el principal foco de conflicto. La invasión extranjera que se produjo a finales de mayo 1900  fue contestada con un nuevo ataque de los bóxers y el aislamiento del barrio de las embajadas. 

Mientras civiles extranjeros y cristianos estaban intentando refugiarse de la ola de ataques, los diferentes representantes políticos y funcionarios extranjeros resistieron esperando una fuerte reprimenda contra los chinos. Entre los meses de julio y agosto, las tropas extranjeras lucharon contra los bóxers y los miembros del ejército imperial apoyaron el levantamiento. Dándose cuenta de la retirada de los chinos, las naciones imperialistas hicieron una serie de demandas a cambio de la preservación de los territorios. 

El 7 de septiembre de 1901, el Tratado de Xinchou (o Protocolo Bóxer) ofició los acuerdos que pusieron fin a la guerra de los bóxers. Derrotado, el gobierno chino se vio obligado a pagar una fuerte indemnización en oro y apertura de nuevos puertos a los barcos extranjeros. Además, los imperialistas impusieron su autoridad en la capital del país y prohibieron la importación de armamento chino. En las décadas siguientes, a pesar del fracaso, otros levantamientos han determinado al final de la dominación extranjera en China.



domingo, 14 de enero de 2018

Tema 6: LAS GRANDES POTENCIAS-organización del trabajo

El tema 6 lo trabajaremos en función de las siguientes contenidos. Vosotros tenéis la palabra y lo que trabajéis (puede ser por parejas), tendrá que aparecer en el cuaderno/dossier. Contaremos con, al menos, un día de trabajo en clase (16 de enero).

- CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS LIBERALES A FINALES DEL S.XIX (PÁG. 138).
- PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN (BREVES CARACTERÍSTICAS) (PÁG. 139).
- REINO UNIDO: GRANDES POLÍTICOS Y SUS REFORMAS; LA CUESTIÓN IRLANDESA.
- FRANCIA: TERCERA REPÚBLICA-CONSTITUCIÓN DE 1875-JULES FERRY-DEMOCRATIZACIÓN.
- ALEMANIA: CONSTITUCIÓN DE 1871-POLÍTICA SOCIAL-REALPOLITIK-WELTPOLITIK.
- AUSTRIA-HUNGRÍA: FRANCISCO JOSÉ I-REVOLUCIÓN HÚNGARA DE 1848.
- RUSIA: MONARQUÍA AUTOCRÁTICA Y TEOCRÁTICA- ALEJANDRO II-INDUSTRIALIZACIÓN.
- USA: ESTE, SUR Y OESTE-GUERRA DE SECESIÓN (1861-1865).
- JAPÓN: REVOLUCIÓN MEIJI-REFORMAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS.

sábado, 13 de enero de 2018

Nuevas formas de organización del trabajo

A finales del siglo XIX se desarrollaron simultáneamente el capitalismo y el avance de las técnicas productivas y de la ciencia aplicada al desarrollo industrial. Las empresas competían buscando la máxima reducción de costes de producción. El avance tecnológico, nuevas máquinas y uso de la electricidad abarataba costes, pero ayudaron enormemente las nuevas formas de organización del trabajo.

Taylorismo

Frederick Winslow Taylor hizo un estudio con la finalidad de eliminar los movimientos inútiles del obrero y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. Se dividió el trabajo y se impuso una disciplina muy severa, pues se debían controlar las marcas de tiempo para cada actividad, de esta manera surgió un grupo de empleados que se encargaba de la supervisión.
El sistema de Taylor disminuyó los costes de producción porque se rebajaron los salarios e incluso las empresas llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa.

Fordismo
Henry Fordun fabricante de automóviles de Estados Unidos, llevó a la práctica este modo de producción en cadena. Este sistema creó la cadena de montaje, maquinaria especializada y usó un número elevado de trabajadores con altos salarios para motivar al obrero.
El fordismo apareció en el siglo XX y se logró, no a costa del trabajador, sino que a través de una estrategia de expansión del mercado: la especialización, transformación del esquema industrial y la reducción de costos.
Según Ford, cuanto más volumen de unidades, más excedente existiría que superase numéricamente a la élite tradicional y única consumidora.
Los elementos centrales del modelo fordista serían: la organización del trabajo diferenciado, la reducción de costos, el aumento de la circulación de la mercancía, las políticas de acuerdo entre obreros organizados, la línea de montaje, la producción en serie y la estandarización e intercambiabilidad de las piezas.

jueves, 11 de enero de 2018

Conflictos coloniales

El incidente de Fachoda (1898 - 1899)

Hablamos del conflicto causado por el encuentro de dos expediciones militares de Francia y Reino Unido en Fachoda (actual Kodok), Sudán. Franceses y británicos pretendían construir un ferrocarril que uniese parte de cada una de sus colonias africanas.
Los franceses enviaron desde el Oeste un ejército al mando del comandante Marchand, mientras que por su parte, los británicos dirigieron sus tropas desde Egipto guiadas por el general Kitchener.
Concluyó con la retirada de los franceses ante la superioridad numérica del ejército británico que les permitió a estos controlar la región de Sudán, consiguiendo así el dominio casi ininterrumpido de los territorios que enlazaban el norte y el sur de África.

Resultado de imagen de fachodaLa guerra anglo-bóer (1899 - 1902)

Los bóers o afrikáners eran colonizadores de origen holandés que se establecieron en El Cabo, seguidores del calvinismo y profundamente racistas despojaron a los aborígenes de sus tierras.
Entre 1835 y 1845, ante la presión de los colonos británicos, se retiraron de esos territorios  y se establecieron en las zonas de Orange y Transvaal. Los colonos británicos en esta zona tenían intereses en la minería que chocaron con la condición de agricultores y ganaderos de los bóers, generando un conflicto iniciado tras el descubrimiento de minas de oro y diamantes en los territorios bóers; el interés de Gran Bretaña de unir el continente africano de norte a sur bajo su soberanía aceleró la situación de desacuerdo.
Cecil Rhodes destacó en la guerra por ser el gobernador británico de El Cabo con el objetivo de conseguir el dominio de todo el sur de África.
Comenzó la guerra con la victoria de los bóers hasta su derrota tras una sangrienta guerra de guerrillas. En 1902, el Tratado de Vereeniging puso fin a las hostilidades y los bóers quedaron bajo el dominio del Imperio Británico, aunque conservando una autonomía en Orange y Transvaal.