A finales del siglo XIX se desarrollaron simultáneamente el capitalismo y el avance de las técnicas productivas y de la ciencia aplicada al desarrollo industrial. Las empresas competían buscando la máxima reducción de costes de producción. El avance tecnológico, nuevas máquinas y uso de la electricidad abarataba costes, pero ayudaron enormemente las nuevas formas de organización del trabajo.
Taylorismo
Frederick Winslow Taylor hizo un estudio con la finalidad de eliminar los movimientos inútiles del obrero y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. Se dividió el trabajo y se impuso una disciplina muy severa, pues se debían controlar las marcas de tiempo para cada actividad, de esta manera surgió un grupo de empleados que se encargaba de la supervisión.
El sistema de Taylor disminuyó los costes de producción porque se rebajaron los salarios e incluso las empresas llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa.
Fordismo
Henry Ford, un fabricante de automóviles de Estados Unidos, llevó a la práctica este modo de producción en cadena. Este sistema creó la cadena de montaje, maquinaria especializada y usó un número elevado de trabajadores con altos salarios para motivar al obrero.
El fordismo apareció en el siglo XX y se logró, no a costa del trabajador, sino que a través de una estrategia de expansión del mercado: la especialización, transformación del esquema industrial y la reducción de costos.
Según Ford, cuanto más volumen de unidades, más excedente existiría que superase numéricamente a la élite tradicional y única consumidora.
Los elementos centrales del modelo fordista serían: la organización del trabajo diferenciado, la reducción de costos, el aumento de la circulación de la mercancía, las políticas de acuerdo entre obreros organizados, la línea de montaje, la producción en serie y la estandarización e intercambiabilidad de las piezas.
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