El incidente de Fachoda (1898 - 1899)
Hablamos del conflicto causado por el encuentro de dos expediciones militares de Francia y Reino Unido en Fachoda (actual Kodok), Sudán. Franceses y británicos pretendían construir un ferrocarril que uniese parte de cada una de sus colonias africanas.
Los franceses enviaron desde el Oeste un ejército al mando del comandante Marchand, mientras que por su parte, los británicos dirigieron sus tropas desde Egipto guiadas por el general Kitchener.
Concluyó con la retirada de los franceses ante la superioridad numérica del ejército británico que les permitió a estos controlar la región de Sudán, consiguiendo así el dominio casi ininterrumpido de los territorios que enlazaban el norte y el sur de África.
La guerra anglo-bóer (1899 - 1902)
Los bóers o afrikáners eran colonizadores de origen holandés que se establecieron en El Cabo, seguidores del calvinismo y profundamente racistas despojaron a los aborígenes de sus tierras.
Entre 1835 y 1845, ante la presión de los colonos británicos, se retiraron de esos territorios y se establecieron en las zonas de Orange y Transvaal. Los colonos británicos en esta zona tenían intereses en la minería que chocaron con la condición de agricultores y ganaderos de los bóers, generando un conflicto iniciado tras el descubrimiento de minas de oro y diamantes en los territorios bóers; el interés de Gran Bretaña de unir el continente africano de norte a sur bajo su soberanía aceleró la situación de desacuerdo.
Cecil Rhodes destacó en la guerra por ser el gobernador británico de El Cabo con el objetivo de conseguir el dominio de todo el sur de África.
Comenzó la guerra con la victoria de los bóers hasta su derrota tras una sangrienta guerra de guerrillas. En 1902, el Tratado de Vereeniging puso fin a las hostilidades y los bóers quedaron bajo el dominio del Imperio Británico, aunque conservando una autonomía en Orange y Transvaal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.