Durante la mañana del 28 de junio de 1914 se produjo uno de los incidentes más relevantes e influyentes de la historia contemporánea, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y el de su esposa la duquesa Sofía Chotek en Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, a manos de Gavrilo Princip, miembro de un grupo anarquista y nacionalista de la región, Joven Bosnia, este buscaba la independencia de Bosnia-Herzegovina del Imperio Austro-Húngaro y su anexión a Serbia para formar una nueva nación yugoslava.
A la mañana del mismo 28 de junio, el archiduque y su esposa llegaron a la capital, siendo recibidos por Oskar Potiorek, el gobernador. Posteriormente marcharon en seis vehículos, destacando tres: uno de ellos llevaba al alcalde y al jefe de policía de Sarajevo, otro a tres policías locales junto al jefe de seguridad especial y el tercero, un automóvil de gama alta, el Gräf & Stift Double Phaeton, el cual llevaba a Francisco Fernando, a la duquesa, al gobernador y a Franz Von Harrach, el teniente-coronel.
El primer atentado se realizó aproximadamente a las 10 de la mañana. Uno de los miembros del bando terrorista, Čabrinović, lanzó una bomba a los coches, no obstante, este intento de asesinato resultó fallido, causando solamente daños a los vehículos y a personas cercanas. El archiduque y la duquesa lograron evadirse del incidente y llegaron al ayuntamiento acompañados por los miembros de la comitiva de Sarajevo, Allí se pronunciaron varios discursos en los cuales el propio Francisco Fernando aporta varias observaciones respecto a los ataque sufridos.
Finalmente, tras salir del ayuntamiento, los dos herederos del trono al Imperio Austro-Húngaro, se dirigieron al hospital de la ciudad para ver a los heridos de las previas agresiones. Durante el trayecto el motor del automóvil se estropeó, provocando en ese momento su detención en Puente Latino. Otro miembro de Joven Bosnia, Gavrilo Princip, aprovechó esa oportunidad para asestar varios tiros al archiduque, disparando accidentalmente también a Sofía Chotek. Poco después de lo sucedido, todos los participantes de este hecho fueron inmediatamente detenidos y juzgados, algunos a varios años de prisión y otros ejecutados. Pero, a pesar de esto, ya se había producido el estallido de una de las más importantes y decisivas disputas bélicas del siglo XX, la primera guerra mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.