lunes, 5 de febrero de 2018

Guillermo II

Guillermo II




Rey de Prusia y emperador de Alemania (1888-1918). 
Destituyó en 1890 al canciller Otto von Bismarck y tomó una importante participación en la política exterior e interior de su país. Gracias a su gestión, Alemania dejó de ser un Estado agrícola para convertirse en poco tiempo en uno de los principales países industrializados.No fue capaz de parar el ascenso del Partido Socialdemócrata Alemán, que llegó a ser la fuerza política más importante del Imperio.

Creo amistad con Gran Bretaña, pero la impulsó a establecer una alianza con Francia y Rusia como contestación a su ambicioso programa de expansión colonial, comercial y naval. Fue capaz de mantener buenas relaciones con Rusia y apoyó las intenciones de esta potencia en Extremo Oriente, pero no actuó del mismo modo en el conflicto de los Balcanes, donde apoyó las acciones del Imperio Austro-Húngaro.

La violenta política desplegada por el imperio bajo su dirección empeoró los enfrentamientos internacionales que llevaron a la I Guerra MundialA medida que avanzaba el conflicto, iba perdiendo poder. No hizo caso de las decisiones de paz elaboradas por el Reichstag en 1917 y exigió que la guerra continuara. 

En 1918, la ofensiva alemana fracasó; el 10 de noviembre, un día antes de que se firmara el armisticio, el emperador abandonó el país y se refugió en los Países Bajos. El resto de su vida transcurrió en el castillo de Doorn aislado.En 1921 falleció su esposa y contrajo nuevamente matrimonio con la princesa de Schönaich-Carolath.Guillermo II falleció en Doorn, Países Bajos, el 4 de junio de 1941 y fue enterrado con honores militares por orden de Adolf Hitler



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.