martes, 31 de marzo de 2020

martes, 24 de marzo de 2020

jueves, 12 de marzo de 2020

Periodo de entreguerras_APUNTES

Os dejo los apuntes con los que arrancaremos el tema 9, hablando de la situación del mundo en el periodo de entreguerras. El punto 2 del tema lo trabajaréis por vuestra cuenta. Trataremos también por el libro, brevemente, a KEYNES y al NEW DEAL de Roosevelt. Un saludo,
Óscar

TEMA 9_Periodo de entreguerras

LOS GULAGS

El Gulag era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la Unión Soviética. Aunque los campos de trabajos forzados operaron en Rusia antes de esa fecha, el Gulag fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930 y disuelto el 13 de enero de 1960.


A pesar de que este sistema también tenía a criminales de todo tipo, este se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros llamados “políticos” y como un mecanismo de represión a la oposición al Estado socialista.

El primer gulag se encuentra en el archipiélago de Solovki. La prisión de Solovki no era la única que existía en la URSS, pero fue la primera en la que se pusieron en práctica todas las medidas y pautas organizativas que inspiraron a los posteriores gulags. En este lugar se encuentra un monasterio donde Dzerzhinsky, quien era un sabedor, convenció al gobierno soviético de que cediesen la propiedad del monasterio a la Checa en 1923.

Monasterio de Solovki.

miércoles, 11 de marzo de 2020

LA LIGA ESPARTAQUISTA


Resultado de imagen de karl liebknecht
La liga Espartaquista, Spartakusbund en alemán, fundado por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, comenzó siendo socialista pero acabó por ser comunista.

Aunque surgió durante la Primera Guerra Mundial a modo de protesta contra la política belicista del gobierno alemán, su mayor periodo de actividad fue durante la Revolución Alemana de 1918, cuando los comunistas intentaron provocar una revolución bolchevique. El motivo de la poca visibilidad del movimiento durante la Gran Guerra fue que tanto Luxemburgo como Liebknecht fueron encarcelados en 1916 por causar altercados públicos.

Resultado de imagen de liga espartaquista
En diciembre de 1918, los espartaquistas se adhirieron al Cominterm y formaron el KPD. A partir de ese momento, intentaron llevar a cabo una revolución comunista en Berlín. Tanto Luxemburgo como Liebknecht se opusieron ya que no contaban con un núcleo revolucionario lo suficientemente fuerte pero, aún así, se llevó a cabo.

El partido espartaquista fue derrotado por restos del ejército imperial alemán y los llamados Freikorps, de la extrema derecha, bajo las órdenes de Friedrich Ebert. Los supervivientes, se unieron al KPD.

Hoy en día, siguen existiendo varias secciones internacionales de la Liga Comunista Internacional Trotskista bajo el nombre de "Spartacist League", los nuevos miembros operan en EE.UU, Gran Bretaña, Irlanda o Italia, entre otra gran cantidad de países.




jueves, 5 de marzo de 2020

LA REVOLUCIÓN RUSA


La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento social, político y económico que ocurrió en Rusia, contra el régimen que  gobernaba ese país (el régimen zarista de Nicolás II, de la dinastía Románov) en plena Primera Guerra Mundial.


En el siglo XIX, Rusia junto a Inglaterra, Francia, Alemania y Austria,
era una de las mayores potencias europeas, pero mientras los demás países crecían,
hacían reformas y se industrializaban, gracias a la revolución industrial,
Rusia no se modernizaba.


Su economía se basaba en la agricultura monopolizada, heredada de la edad
medieval; los señores feudales no tenían ningún interés para modernizar
las plantaciones, ya que estos se quedaban con toda la riqueza.


Con la llegada de la Primera Guerra Mundial(1914), el pueblo ruso se vio obligado a luchar.
Trajo algunas consecuencias:
-La desorganización de la economía         
-El hambre, la pobreza y el racionamiento -Retiros, marchas y protestas contra el zar


En Rusia, durante el siglo XIX, la falta de libertad era casi absoluta.
El régimen zarista reprimía todo tipo de oposición. El Ochrana,
la policía política, controla la educación secundaria, universidades,
la prensa y los tribunales. Miles de personas fueron enviadas al exilio a Siberia.


Los revolucionarios abolieron la monarquía; fueron los bolcheviques, los que detuvieron al último zar (tras 300 años de dinastía) obligándole a abdicar, para finalmente hacerlo prisionero junto con su familia y asesinarlos. Los bolcheviques que pertenecían a un grupo político radical, rechazaban la guerra por enfrentar obreros de un país contra los de otros; estuvieron dirigidos por Vladimir Lenin. Implantaron un régimen de gobierno basado en ideas socialistas o comunistas. El resultado de este proceso fue la creación de la Unión Soviética, que duró hasta 1991.

Después de la muerte de Lenin en 1924, comenzó una lucha de poder entre Trotsky y Stalin. Trotsky una vez derrotado, fue expulsado del país y en 1940 murió en México, por un asesino al servicio de Stalin. Con Stalin en el poder, la URSS conoció una de las más violentas dictaduras de la historia.

miércoles, 4 de marzo de 2020

“LOS ÚLTIMOS ZARES DE RUSIA”


El pasado 5 de julio, Netflix estrenó una nueva serie llamada “LOS ÚLTIMOS ZARES DE RUSIA” en la que se cuenta el trágico final de los Romanov.
Cuenta con seis capítulos de unos 45 minutos de duración. Su productor define la historia como “un drama increíble que cambió la historia del mundo”.

Resultado de imagen de miniserie rasputin

La dinastía Romanov gobernaba en Rusia desde el siglo XVII y, en 1894, llegó al poder Nicolás II, el que sería el último zar de la dinastía y del país. Su entorno le criticaba por no ser adecuado como gobernante, por no estar pendiente de los cambios que vivía Rusia, por no saber reaccionar, o hacerlo tarde. Se casó con la princesa Alejandra, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, y tuvieron cinco hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia, y el pequeño y enfermizo zarévich Alekséi.

 La serie ayuda a entender mejor todo lo que sucedió.

martes, 3 de marzo de 2020

Trotskismo

El trotskismo es comúnmente conocido como una tendencia dentro del marxismo desarrollada por León Trotski. Sin embargo, él no se basó en Marx tal y como erróneamente se cree.  

En su libro “Mi vida”, Trotski(véase a la izquierda) afirma que su teoría se basaba en el socialdemócrata alemán Parvus, cuyas ideas desarrolló. (Parvus se convirtió en un difamador de la Unión Soviética y en un reconocido admirador del imperialismo alemán, véase a la derecha). 

El trotskismo afirmaba que la única clase social capaz de llevar adelante el derrocamiento del Zar era la obrera. Esta debía estar organizada en un partido revolucionario el cual dirigiría a los campesinos. Una vez llegado al poder, la clase obrera no se limitaría a la construcción de la democracia parlamentaria burguesa y a la entrega de las tierras al campesinado, sino que aprovecharía para transformar el país en socialista. Aboliría la propiedad privada de los medios de producción y construiría un Estado socialista de los trabajadores, los cuales serían quienes establecerían la democracia proletaria. Los organismos de esta democracia estarían regidos por los soviets (agrupaciones de obreros y soldados). Este pensamiento tan radical contribuyó a que el trotskismo fuese una corriente marginal durante el siglo XX. El odio hacia ella conllevó al asesinato de muchos trotskistas.


Trotski estaba en contra del establecimiento de la dictadura del proletariado después de la Revolución de Octubre, afirmó que era una “degeneración termidoriana”, lo cual vino a decir que solo serviría para empujar al país a la restauración del capitalismo.


La posición trotskista negaba la posibilidad y necesidad del bloque propuesto por los marxista-leninistas el cual estaría formado por la clase obrera junto con el campesinado medio. Trotski llegó a afirmar que tal bloque transformaría la revolución en una catástrofe.


Trotski apostó por una revolución socialista, no burguesa. Propuso un socialismo a nivel internacional, es decir, un nuevo mundo liberado de la explotación capitalista a costa de una REVOLUCIÓN PERMANENTE. Peleaba porque la revolución en Rusia no se quedara en los marcos nacionales ya que esto terminaría resultando en un fracaso del proyecto socialista.