La liga Espartaquista, Spartakusbund en alemán, fundado por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, comenzó siendo socialista pero acabó por ser comunista.
Aunque surgió durante la Primera Guerra Mundial a modo de protesta contra la política belicista del gobierno alemán, su mayor periodo de actividad fue durante la Revolución Alemana de 1918, cuando los comunistas intentaron provocar una revolución bolchevique. El motivo de la poca visibilidad del movimiento durante la Gran Guerra fue que tanto Luxemburgo como Liebknecht fueron encarcelados en 1916 por causar altercados públicos.
En diciembre de 1918, los espartaquistas se adhirieron al Cominterm y formaron el KPD. A partir de ese momento, intentaron llevar a cabo una revolución comunista en Berlín. Tanto Luxemburgo como Liebknecht se opusieron ya que no contaban con un núcleo revolucionario lo suficientemente fuerte pero, aún así, se llevó a cabo.
El partido espartaquista fue derrotado por restos del ejército imperial alemán y los llamados Freikorps, de la extrema derecha, bajo las órdenes de Friedrich Ebert. Los supervivientes, se unieron al KPD.
Hoy en día, siguen existiendo varias secciones internacionales de la Liga Comunista Internacional Trotskista bajo el nombre de "Spartacist League", los nuevos miembros operan en EE.UU, Gran Bretaña, Irlanda o Italia, entre otra gran cantidad de países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.