El conflicto en los Balcanes
En 1913, se inició la segunda guerra balcánica en la que Bulgaria lanzó un ataque a Serbia, a Grecia y a Montenegro con la intención apropiarse de los territorios abandonados por los otomanos. En esta etapa, los turcos se aliaron a Rumanía, Serbia y Grecia, derrotando a Bulgaria. Los territorios que fueron disputados entre los aliados de la primera guerra quedaron en manos de Serbia que fue la gran vencedora del conflicto. Bulgaria y el imperio turco fueron los grandes perdedores pero los tratados, finalmente, no beneficiaron a Serbia. Mediante los tratados de Londres y de Bucarest de 1913 emergió Albania como un nuevo Estado y el imperio austrohúngaro obró en detrimento de Serbia, frustrando su ambición de constituir la Gran Serbia.
En función de estos acuerdos y de otras cuestiones que dejaron insatisfechas a las partes involucradas, nuevos elementos se sumaron a los preexistentes llevando a que la discordia entre los países que integraban los Balcanes se tornase irresoluble. El imperio otomano desapareció como potencia que dominaba porciones de territorios en Europa y Kosovo quedó bajo la jurisdicción serbia.
Recortes del diario La Reacción de Rosario, Santa Fe, informando sobre las guerras balcánicas.
BIBLIOGRAFÍA: https://www.igadi.gal/web/analiseopinion/los-conflictos-en-los-balcanes-la-guerra-civil-en-yugoslavia-y-los-intereses-externos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.