domingo, 23 de septiembre de 2012

Algunos filósofos ilustrados


J. Locke en su obra más trascendente, ''Dos ensayos sobre el gobierno civil'(1690), sentó que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad. 

Este tipo de ideas inspiraron al liberalismo anglosajón y otros ilustrados franceses como Montesquieu o Voltaire.




Voltaire con su obra ''Cartas inglesas'convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés.

Se preocupó sobre todo por defender la tolerancia entre religiones y la libertad deexpresión, lo que le costo varios altercador con la justicia francesa.



De Montesquieu hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia a la tortura o la esclavitud.

Montesquieu ejerció una influencia decisiva sobre los liberales que protagonizaron la Revolución francesa de 1789 y la posterior construcción de regímenes constitucionales en toda Europa.


Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social.

Consideraba que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.