lunes, 9 de diciembre de 2013

AFFAIRE DREYFUS


Se descubrió, en 1894, un caso de espionaje en la sede del Estado Mayor del ejército francés, y se culpó de ese hecho al capitán judío Alfred Dreyfus (1859-1935).

Fue acusado de haber entregado a los alemanes documentos secretos y condenado a cadena perpetua por el delito de alta traición. Este hecho, provocó una división en la sociedad francesa y la revelación del antisemitismo; los partidarios de la inocencia de Dreyfus, también llamados dreyfusards (defensores del poder civil y libertades republicanas), y los que no defendían su inocencia, antidreyfusards (partidarios de la autoridad militar y posiciones conservadoras).

La familia de Dreyfus, encabezada por su hermano Mathieu, intentó probar por todos los medios la inocncia de este. El coronel Georges Picquart, jefe del servicio de contraespionaje, comprobó que el verdadero traidor había sido el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy, pero el Estado Mayor se negó, y sacó a Picquart de Francia destinándolo al norte de África.

La familia logró entrevistarse con el presidente del Senado, Auguste Scheurer-Kestner. Este declaró que Dreyfus era inocente. El mismo mes, Mathieu Dreyfus denunció a Esterházy ante el Ministerio de Guerra por el acto de traición, pero, desgraciadamente, Esterházy, el verdadero traidor, fue absuelto y recibido con aclamaciones y aplausos por los conservadoresmonárquicos y nacionalistas.

Se produjeron entonces disturbios antisemitas en más de veinte ciudades y la República se conmovió hasta el punto en que algunos la vieran en peligro, concienciándose así de que había que parar el caso Dreyfus.

Entonces, en 1898, el Tribunal Supremo reabrió el caso, condenando a Dreyfus a 10 años de trabajos forzados. Tras ese periodo de tiempo, Dreyfus aceptó el indulto que le concedió el presidente.

En 1906, su inocencia fue reconocida oficialmente por la Corte de Casación. Rehabilitado, el Capitán Dreyfus fue reintegrado al ejército con el rango de Comandante, participando luego en la Primera Guerra mundial. Falleció en 1935.

CONSECUENCIAS

Obtuvo una gran importancia, y afectó a gran parte de los aspectos de la vida francesa:

-Política: Éxito de la Tercera República y renovación del nacionalismo.
-Religiosa: Se limitó la reforma del catolicismo francés y se produció la integración republicana de los católicos.
-Social: Se creó la Liga Francesa para la defensa de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.