martes, 24 de diciembre de 2013

Tregua de Navidad

En estas fechas tan señaladas vengo a contaros un suceso que ocurrió hace 99 años cerca de Ypres, al sur de Belgica donde en aquel entonces se encontraba el frente occidental de la I Guerra Mundial.

File:Khaki-chums-xmas-truce-1914-1999.redvers.jpg
Cruz colocada en 1999 situada cerca de Yprespara conmemorar el sitio de la tregua. Esta inscrito en ella: 1914
La tregua de Navidad
1999
85 años
No olvidar
.
La tregua comenzó en la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 1914 las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras y cantaron villancicos, específicamente Stille Nacht ("Noche de paz"). Al escucharles las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.
Ambos bandos continuaron intercambiandose saludos de Navidad los unos a los otros. Los oficiales salieron de sus respectivas trincheras y acordaron la realización de una tregua por Navidad. Una vez se hubo llegado a un acuerdo los soldados de ambos bandos salieron de sus trincheras.Se reunieron en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La artillería permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos fueran recuperados y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto.

A la mañana siguiente, día 25, despues de desayunar todos juntos celebraron un partido de fútbol entre todos. Hay cartas que confirman que el resultado fue 3 a 2 a favor de Alemania.
Partido del día de Navidad
La tregua no solo duro esos dos días sino que se alargó, ya que los soldados enfrentados habían echo amistad entre ellos y no querian luchar entre ellos. Cuando llegarón nuevos oficiales, según los testimonios, los comandantes británicos recién llegados al frente se asombraban al ver tanto a los británicos como los alemanes exponiéndose sobre la línea de trinchera, dentro del alcance de las armas enemigas.

La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. Los comandantes británicos John French y Sir Horace Smith-Dorrien juraron que una tregua así nunca volvería a permitirse. En los años siguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de la festividad para asegurarse de que no hubiera más reblandecimientos en medio del combate. Asimismo las tropas eran rotadas por varios sectores del frente para evitar que se familiaricen demasiado con el enemigo. A pesar de esas medidas hubo encuentros amigables entre soldados, pero en una escala mucho menor que la de los encuentros del año anterior.

 Además os dejo el enlace de la pelicula que gano el certamen de Cannes sobre este tema. Espero que la disfruteis y Feliz Navidad (os recomiendo que veais desde el minuto 41).
http://www.youtube.com/watch?v=khx_xeGbNXQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.