miércoles, 8 de octubre de 2014

Curiosidades sobre la Revolución Industrial

Pros y contras sobre los avances tecnológicos


Los inventos y descubrimientos que hicieron posibles las grandes innovaciones de la Revolución Industrial no siempre fueron bien recibidos, y a veces ni siquiera eran tomados como signos de crecimiento tecnológico.


A fines del siglo XIX, cuando el ferrocarril se impuso como una vía de comunicación, hubo gente que dijo que esa máquina era terrorífica y que en los túneles la gente moriría asfixiada. Afirmaban que a una velocidad superior a 50 Km por hora les sangraría la nariz y las orejas y los viajeros morirían por las convulsiones.
Cada vez que se presentó un avance cultural hubo resistencias. Por ejemplo, la imprenta puso de moda el libro y surgió la lectura. Y debido a que algunos jóvenes se aislaban para leer aventuras románticas y poemas. Los médicos y educadores de la época les pronosticaron asma, confusión entre fantasía y realidad, miopía, conductas antisociales, etc. Todo ello debido a la nueva modalidad de lectura. 
Luego fueron contra el cine afirmando que era dañino para el sistema nervioso por la velocidad de las imágenes, y más tarde a la TV la pusieron como enemiga del cine y del diálogo familiar. 
Y seguirán así, hasta que en Segunda Guerra Mundial surjan movimientos ecologistas que se encargaron de expandir el mensaje de que los avances tecnológicos atraen más problemas de los que soluciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.