Después de haber encontrado el nombre de mi antepasado (Andrés Gangoiti), guardado en una botella de cristal, se empezaron a hallar los restos de las demás personas que murieron por enfermedades y fueron enterrados allí injustamente por tener ideologías diferentes. Debía ser que en ese cementerio se enterraba a cada persona junto con una botella de cristal y un papel dentro de ella, que contenía nombre, profesión, fecha, causa de muerte y origen.
Con esto, os dejo un articulo en el que se menciona al tío de mi padre, ya que esta investigación está más extensamente explicada en el libro de ''El cementerio de las botellas'' y un resumen breve y mejor explicado de lo que pasó durante aquella época.
Me ha parecido curioso y que tiene que ver con nuestra cultura. A parte, éste cementerio fue investigado a fondo hace poco. Yo no sabía nada sobre este suceso tan triste para los familiares de aquellas victimas, pero da que pensar sobre cómo de dura debió de ser aquella época, especialmente en el País Vasco.
Espero que os haya parecido interesante.
http://www.publico.es/espana/320255/el-cementerio-de-las-botellas
http://www.kulturklik.euskadi.net/lang/es/el-fuerte-de-san-cristobal-en-la-memoria-de-prision-a-sanatorio-penitenciario-el-cementerio-de-las-botellas-liburuaren-aurkezpena-presentacion-del-libro-el-fuerte-de-san-cristobal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.