domingo, 25 de enero de 2015

Libros rescatados del olvido.

Ojeando los libros que tiene mi abuela en su casa me he encontrado dos que han llamado mi atención.




EL BAILE DE LOS MALDITOS – Irwin Shaw. 


"He aquí una de las obras más logradas y famosas del autor de Hombre rico, hombre pobre. Gira en torno a tres personajes, y la acción se sitúa en la época en que Hitler lanza sus divisiones contra Polonia. De mano maestra quedan admirablemente trazados los caracteres de grandeza, brutalidad, heroísmo y horror que sobresalieron en la Segunda Guerra Mundial. Ha sido llevada a la pantalla en una extraordinaria superproducción interpretada por Marlon Brando, Montgomery Clift y Dean Martin."



La novela es narrada desde la perspectiva de tres hombres que luchan en bandos distintos pero cuyos caminos acabarán encontrándose cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. El teniente Diestl (interpretado en la película por Marlon Brando) es un oficial alemán cuyos ideales de servir a la patria por una causa justa, se van viendo deshaciendo por las desgracias causadas por la guerra y los crímenes que se ve obligado a presenciar. Michael Whitecre (Dean Martin) es un cínico y famoso actor de Broadway que es llamado a filas a pesar de su rechazo por deberes militares y e miedo a tener que arriesgar su vida en el las filas. En cambio, Noah Ackerman (Montgomery Clift) es un soldado americano –judío– cuyo patriotismo no impide que sea marginado por sus compañeros debido a su religión, y que ha de afrontar el rechazo de la propia sociedad por la que combate. 

   La película fue rodada en la década de los cincuenta dando una perspectiva nueva de la II Guerra Mundial profundizando más en temas morales y personales del conflicto dejando de lado el heroísmo. Su carácter era antibelicista.



 
                

(Trailer original en inglés.)








La lista de Schindler – Thomas Keneally. 



 1942. El holocausto.

 Millones de personas torturadas y asesinadas. 
Más de seis millones de judíos exterminados.
1942. La catástrofe que marcaría la historia universal.

Un solo hombre. 
"¿No me conoce…?"
Una lista.
"Esta lista… es la vida"
Una hazaña inolvidable. 
“… Soy Schindler”

Oskar Schindler.
 La historia de un hombre justo.


"Era alto y rubio, alemán y católico; su nombre era Oskar Schindler y aunque estuviera casado, sus amantes se disputaban el privilegio de dedicarle una noche de diversión mientras el dinero corría por sus manos con sospechosa alegría. Este hombre, que no tenía madera de santo y nunca pretendió ser un héroe, fue capaz de resolver a su manera la <cuestión judía> construyendo en Cracovia un campo de concentración que era a la vez una fábrica. Tras los muros de este campo albergó un lugar seguro de Checoslovaquia. Figurar en <la lista de Schindler> era para un judío, sinónimo de salvación en una época en que los hornos de Auschwitz funcionaban de noche y de día. En Jerusalén, en la avenida de los Hombres Justos, hay un árbol que recuerda la emotiva historia de Oskar Schindler que Thomas Keneally ha novelado con un respeto absoluto por los hechos históricos y la maestría indiscutible de un gran narrador. 
QUIEN SALVA LA VIDA DE UN HOMBRE, SALVA AL MUNDO ENTERO."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.