sábado, 21 de febrero de 2015

El problema étnico de Kosovo

Históricamente, Kosovo ha sido considerada la cuna del pueblo serbio, pero actualmente la mayoría de su población es albanesa. Durante la República Federal Socialista de Yugoslavia, formó parte de la República Socialista de Serbia, pero con bastante autonomía, con la representación propia en las instituciones federales como Provincia autónoma socialista de Kosovo. Esto terminó en 1989 cuando el gobierno serbio suprimió ésta  y asumió la representación en las instituciones federales.

Al fallecer el mariscal Tito, la disolución de Yugoslavia dio paso a la República Federal de Yugoslavia (actual Serbia y Montenegro). Durante los siguientes años hubo gran tensión y fue creciendo el sentimiento separatista por parte de la población de origen albanés, queriendo crear una república, la séptima del Estado Federal de Yugoslavia. A finales de la década de los noventa estalló la Guerra  de Kosovo que llevó a enfrentar a la OTAN y al Ejército de Liberación de Kosovo contra la República Federal de Yugoslavia. Tras la guerra, la ONU estableció la MINUK, una misión de paz.












Centenares de personas huyendo de la guerra




El 17 de Febrero de 2008, Kosovo se declaró independiente, dando lugar a la República de Kosovo. Esta independencia fue aceptada por un total de 105 países, incluidos Estado Unidos y la mayoría de los países que forman la Unión Europea. Serbia, al igual que otros países como España o la ONU, siguen sin reconocerla independiente.












Bandera de Kosovo


En los últimos meses miles de kosovares han huido en busca de lugares más prósperos, dada la dureza con la que está azotando la crisis en el lugar.  Hay quienes lo han denominado a este fenómeno como "Éxodo".

Aquí os dejo la noticia:
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/13/actualidad/1423853027_335824.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.