jueves, 10 de enero de 2013

La burguesía y el proletariado industrial en el siglo XIX (presentación)

BURGUESÍA
La riqueza se encontraba en manos de la gran burguesía, que compartía la riqueza y el poder con la aristocracia terrateniente. Controlaban el mundo de los negocios y tenía una influencia cada vez mayor en la vida política.
La burguesía se dividía en tres grupos:
- La gran burguesía: la componían los grandes hombres de negocios y algunos altos funcionarios.    Numerosos burgueses británicos, franceses y alemanes se ennoblecieron en este momento.
- Las clases medias (media burguesía): se dedicaban al comercio y a profesiones que cada vez fueron más reconocidas y que recibieron el nombre de profesiones liberales.
- La pequeña burguesía: heredera de los artesanos y comerciantes tradicionales. Intentaron adaptarse a las nuevas condiciones económicas. Algunos pequeños propietarios de talleres artesanales, tenseros y pequeños comeriantes tuvieron dificultades para sobrevivir.
EL PROLETARIADO INDUSTRIAL
Era un grupo social heterogéneo formado por campesinos que abandonaron el campo, trabajadores domésticos y artesanos procedentes del sistema gremial en crisis.
Los trabajadores tuvieron que soportar las duras condiciones sociolaborales impuestas por los empresarios y la organización de la producción en fábricas, que dio al proletariado industrial unas características específicas.
- División del trabajo
- Jornadas laborales de 14 a 16 horas diarias (salarios míseros)
- Condiciones poco higiénicas
- Deshumanización del trabajo
- Incorporación de mano de obra infantil y femenina
- Libre contratación
- No exitía una legislación social
Asier Expósito, Asier Chento, Gorka Bada, Borja del Pozo y Jon Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.