Haussmann: biografía
En 1853 Haussmann fue elegido prefecto (alcalde) del departamento del Sena en el que permanecería en el cargo hasta 1870. Recibió el encargo de Napoleón III de llevar a cabo un programa de reformas en París. Su obra había destruido gran parte de la ciudad medieval.
París de Haussmann
Entre la Revolución de 1789 y la renovación de Haussmann cambiaron, pasó a ser una ciudad políticamente motivada, centrista económica y socialmente. Se crearon nuevos espacios en los que la burguesía hizo ostentación de su nueva riqueza. Hay dos perspectivas sobre el Barón Haussmann: una la representa como el hombre que destruyó el París antiguo, y otra como el hombre que creó el Nuevo París. Dejó de ser una ciudad medieval para convertirse en la ciudad más moderna del mundo. Sus cambios fueron:
Incremento de la población, exigencia de unas construcciones y un urbanismo más higiénico frente a las epidemias como la peste o el cólera, adaptación del centro de las ciudades a los nuevos medios de transporte como el ferrocarril. Además de conseguir sus objetivos de mejoras sanitarias y de comunicación, la renovación sirvió para finalidades políticas. Logró desplazar a las masas obreras del centro de las ciudades a los barrios de la periferia y el nuevo plan de la ciudad dificultaba revueltas como las de 1830 y 1848. Es una de las circunstancias que contribuyeron a la rápida represión de la comuna de París en 1871.
Madrid (Plan Castro)
La zona más antigua del distrito fue ordenada por el Plan Castro, estando superado dicho plan en 1927, cuando se urbanizó por completo. La Guindalera y la Fuente del Berro forman parte de desarrollo fuera de las rondas. En la zona enmarcada por las calles Villanueva, Claudio Coello y Goya se conservan las viviendas características del arquitecto Lecumberri. En la zona sur del distrito de Salamanca existía una estación de ferrocarril (estación de Goya) donde tenía su término la línea del antiguo ferrocarril de Arganda.
Proyecto de Nuevo Bilbao
El primer proyecto de ensanche de Bilbao se remonta al año 1801. El proyecto corrió a cargo del arquitecto aragonés Silvestre Pérez. Los planes quedaron paralizados por las guerras que enfrentaron a España con Francia a finales del siglo XVIII. En 1862 se retoma el proyecto por Amado de Lázaro y finalmente años mas tardes se retomó por el equipo formado por el arquitecto Severino de Achúcarro. Presenta una interesante trama, con una plaza con forma elíptica, la plaza Federico Moyúa, como centro geográfico, atravesada por una avenida de 30 metros de anchura, la Gran Vía Don Diego López de Haro, y otras tres calles de menor tamaño .
Plan Cerdá
El Plan Cerdá fue un plan de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 que seguía
criterios del plan hipodámico, con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Se atendió estrictamente el tema de la higiente. Este plan fue creado por el ingeniero Ildefonso Cerdá .El
desarrollo del plan duró casi un siglo. A lo largo de todo este tiempo, el plan se fue transformando y
muchas de sus directrices no se aplicaron.
(Andrea, Mirari ,Ane, Arantxa y Maitane)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.