Normandía fue el escenario de una de las operaciones aerotransportadas más grandes de la Historia. Los paracaidistas aliados se la jugaron en una operación muy arriesgada para controlar puntos claves en los accesos y defensas de las playas. Hoy en día, está región está llena de referencias al Día D, como ya expliqué en otro post, y es una obligada para los amantes de la Historia (y en especial de la bélica).
Sin duda, el punto referente para este recorrido de paracaidistas es el Dead Man’s Corner, entre Saint Come du Mont y Carentan. Aquí la 101ª mantuvo un duro combate con los Fallschirmjager (paracaidistas alemanes). El lugar es clave porque era la ruta de llegada de los tanques ligeros Stuart desde Utah Beach. El siniestro nombre viene porque allí quedo el cadáver de un tanquista durante días, y los soldados denominaron este lugar como la esquina del hombre muerto.
Hoy en día, en ese punto se encuentra el museo dedicado a los paracaidistas (y una enorme tienda que hará las delicias de los amantes de las réplicas de material de la Segunda Guerra Mundial). En la exposición encontramos abundante material de americanos y alemanes, de una calidad excelente, dispuestos para aparecer en un capítulo de Hermanos de Sangre o Salvar al Soldado Ryan.
Como suele ser habitual en la región, el museo es de titularidad privada, gestionado por la el Centro Histórico de Paracaidistas del Día-D que pretenden mantener el recuerdo de la batalla más importante que libraron los paracaidistas en la Operación Overlord.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.