La Revolución Francesa es un momento de la historia que impacto en toda Europa. “Los Miserables” (basada en el libro del escritor Victor Hugo) es una película que nos muestra claramente como estaba esa nación en el periodo de post-revolución.
Resumen breve película
Transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio... Hugh Jackman es Jean Valjean, el ex condenado al que persigue durante años el policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.
La Revolución Francesa:
La Revolución Francesa fue un proceso social, político y económico que tuvo lugar en 1789. Fue la encargada de que en Europa se extendiera la idea revolucionaria para acabar con el Antiguo Régimen y con las monarquías. Luis XVI era el monarca actual. Empezó con la toma de La Bastilla el 14 de julio de 1789 y luego con la toma del Palacio de Versalles. Varias causas de la revolución fueron: la crisis social, la crisis del Estado absolutista...
Varios filósofos como Rousseau, Montesquieu Voltaire... impulsaron ideas como: “liberté, fraternité et egalité” y la separación de poderes.
Este proceso finalizó con el Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte.
Relaciones entre la Revolución y la película
“Los Miserables” narra la situación que se vivía en Francia en la post-revolución. Jean Valjean (protagonista), se ve envuelto en una situación muy agobiante que lo lleva a delinquir. Se vió en la obligación de robar comida para poder ayudar a su familia, ya que en aquel entonces la economía del país estaba por los suelos. Al cometer este delito Jean Valjean es llevado a prisión, allí en prisión se puede observar la situación inhumana que vivían los franceses; vivían bajo la esclavitud, y Valjean, era uno de los que más se veía afectado por esto. Esta prisión era dirigida por el inspector Javert, quién revelaba la arrogancia y la prepotencia de las autoridades en aquella época.
También podemos ver el sufrimiento de una madre (Fantinne) que trabajaba en una empresa y debido a la crisis fue despedida. Fantinne se vio obligada a a vender su cuerpo, vender su melena, todo para poder conseguir lo mínimo de dinero y ayudar a su hija. Del mismo modo encontramos a Marius, que a pesar de pertenecer a la alta sociedad, estaba en total desacuerdo con las diferencias sociales que había. Él era participante activo para luchar la igualdad en la sociedad francesa. Vemos al finalizar la película un ambiente de tranquilidad y alegría, después de la tormenta llegó la calma.
Aquí dejo un fragmento de la película en la que el pueblo se revela:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.