viernes, 11 de diciembre de 2015

Novecento


La película `Novecento´ del director Bernardo Bertolucci resume un siglo convulso de la historia de Italia. Escenifica la lucha de clases vigente en el enfrentamiento continuo de sus protagonistas el campesino Olmo Dalcó, descendiente de trabajadores de la hacienda y el terrateniente Alfredo Berlingheri, nieto del patrón de dicha hacienda.
La mujer de Olmo Dalcó es una maestra comunista y Alfredo Berlingheri está casado infelizmente con Ada Fiastri, burguesa excéntrica.

La historia comienza cuando dichos protagonistas nacen el mismo día, en el año 1900 en el norte de Italia. La película sigue sus vidas y a sus familias durante el gran período de 80 años en su alineación, amistad y sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo (con el que, frecuentemente, colabora el burgués pasivamente.)

Novecento posee de tragedia griega, donde se escenifican las pasiones, bajezas y virtudes del ser humano, concentradas en los terratenientes, y en los personajes aparentemente predestinados a causa de sus respectivos roles sociales.
Para finalizar, he de nombrar una frase de Olmo DalcóLos fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra, y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España,… Pero siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga? El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.