lunes, 18 de febrero de 2019

¿Cuál fue el error fatal que acabó con el Barón Rojo?

Resultado de imagen de el baron rojoCien años después de la muerte del Barón Rojonadie puede qué pasó aquél 21 de abril de 1918 en el cielo del norte de Francia, cuando el joven piloto alemán de la Primera Guerra Mundial voló por última vez. 
Richthofen era un piloto experimentado cuyas ansias de cazador no le nublaba la capacidad analítica. Es cierto que era arrogante y ambicioso, como todo buen cazador, pero también era un piloto que cumplía a rajatabla las directrices elaboradas por Oswald, su admirado maestro. Por eso aún cuesta entender porque cometió el error que le llevó hasta su muerte: sobrevolar a baja altura las líneas enemigas con gran presencia de artillería de los aliados.
A partir del estudio de varios expertos, su biógrafo en castellano expone tres razones:
-Las consecuencias de una herida en la cabeza, la desorientación o el viento. Algunos estudiosos apuntan que el daño cerebral causado por una bala que recibió en la cabeza en julio de 1917 y que le habría dejado unas jaquecas horribles “podría haberle disminuido su capacidad de juicio”.
-Otro motivo podría ser la desorientación en la que se encontraba Richthofen que podría estar causada por el hecho de verse obligado a volar a una baja altitud para dar caza a May desde la cual no veía las referencias geográficas necesarias para ubicarse.
-En último lugar, el escritor señala el factor del viento, que aquel día soplaba desde el este, una dirección atípica y opuesta a la trayectoria del Fokker rojo que posiblemente ralentizó el aparato durante su persecución, algo que el piloto, sorprendentemente, no tuvo en cuenta.
Tres hipótesis que intentan aportar luz, sin llegar a resolver, uno de los mayores misterios de la I Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.