El 13 de julio, el embajador de Francia se encontró con Guillermo I en el paseo de las Fuentes del Kurpark en una reunión informal. Le presentó la solicitud de Francia para que Guillermo I confirmara la retirada, pero Guillermo I respondió que no tenía ya nada que decir al embajador y cerró cortésmente la reunión, lo que no le impediría saludar cordialmente a éste a partir del día siguiente, a su salida para Berlín. Guillermo I hizo enviar la noche del 13 de julio, por su consejero diplomático Abeken, un telegrama expedido desde Ems a Bismarck en Berlín. El telegrama de Ems llegó la noche del 13 de julio al palacio de Wilhelmstrasse en Berlín, lugar donde cenaban Bismarck, Moltke y Roon. Las últimas líneas del telegrama eran:
Su Majestad ruega a vuestra excelencia que examine si hay o no necesidad de informar directamente a nuestros embajadores acerca de las últimas reivindicaciones de Benedetti y de su negativa a ellas.
Bismarck tomó la pluma y redactó el texto del comunicado, condensando el texto del telegrama de Abeken de tal modo que transformó el encuentro en un emplazamiento y la respuesta del rey en una reacción que podía resultar insultante para Francia. Como consecuencia, Francia declaró la guerra a Prusia el 19 de julio de 1870.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.