jueves, 11 de marzo de 2021

LEÓN TROTSKY

 León Trotsky, "Un héroe trágico"

León Davídovich Bronstein nació en una pequeña aldea ucraniana en 1879. Quinto hijo de una familia de granjeros judíos de media clase que abandonó sus estudios universitarios apenas comenzar para consagrarse al periodismo y la política revolucionarios. Preso en varias ciudades rusas, deportado a Siberia, peregrinó por Viena, Londres, Zúrich y Múnich, donde participó de los debates entre las fracciones de la socialdemocracia rusa, los bolcheviques y los mencheviques.

Trotsky vuelve a Petrogrado (San Petersburgo) a comienzos de 1905 para convertirse en el principal líder del Sóviet de la ciudad cuando estallaba la primera revolución rusa. Ya exiliado en Siberia, redactó entonces la célebre tesis sobre la «revolución permanente» según la cual en un sistema mundo dominado por el capitalismo, las revoluciones burguesas de los países atrasados se ocultaría con las revoluciones socialistas.

León Trotsky

Volvió a peregrinar por ciudades del exilio ruso como Londres, Berlín, Viena, París, Barcelona y Nueva York, para regresar rápidamente a Rusia tras el estallido de la Revolución de Febrero de 1917, donde estaría llamado a jugar un papel de primer orden.
El 6 de octubre de 1917 las masas de Petrogrado eligieron a León Trotsky para presidir el Sóviet de su ciudad. Mientras que el otro gran líder ruso, Lenin, elaboraba la estrategia bolchevique desde su escondite en Helsinki.
Diez días después presidía el Comité Militar Revolucionario de la ciudad, el que tomó por asalto el Palacio de Invierno que el presidente Aleksándr Kérenski había adoptado como sede del Gobierno Provisional tras el derrocamiento del zar.

«Un pitagórico o un místico argüirían de aquí grandes conclusiones. La verdad es que yo no he venido a parar mientes en esta curiosa coincidencia hasta que ya habían pasado tres años de las jornadas de Octubre».

Trotsky no solo fue el tribuno del Sóviet de Petrogrado y el artífice de la toma del poder. Fue también el que negoció con los imperios centrales en la ciudad de Brest-Litovsk la salida de Rusia de la guerra, el organizador del Ejército Rojo que combatía en varios frentes al mismo tiempo a los ejércitos blancos de la contrarrevolución, el propulsor de la industrialización soviética acelerada, el estratega de la Internacional Comunista que seguía al día con notable versación los acontecimientos políticos de Alemania, Inglaterra, Francia o China.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.