Los bolcheviques fueron un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) fundado y dirigido desde un principio por Lenin y posteriormente, por Stalin. Esta partido se fundamentaba en las propuestas comunistas de Karl Marx con la intención de eliminar a la alta clase terrateniente y al sistema feudal. Aparte de los bolcheviques, existía otra agrupación política denominada mencheviques cuya diferencia central fue que los bolcheviques apoyaron la completa oposición al zar imperialista y la democracia burguesa, mientras que los mencheviques abogaron por el derrocamiento del zar y el desarrollo de una revolución burguesa, que modernizó la nación rusa a través del capitalismo.
Otra de sus diferencias fue que los bolcheviques obtuvieron un mayor apoyo de los campesinos, mientras que los mencheviques mostraron una preferencia por el sufragio urbano democrático, es decir, el voto. Ambas, participaron en la fallida Revolución de 1905 en la que los bolcheviques apoyaron la ofensiva de la insurgencia armada contra la monarquía y establecieron el orden social, mientras que los mencheviques se negaron a participar en operaciones extremistas.
En las elecciones del 25 de noviembre de 1917, los bolcheviques dieron un golpe de estado y llegaron al poder, cuya primera reacción y más importante, fue la profunda guerra civil a la que se enfrentó Rusia. Finalmente, todo concluyo con la victoria de los bolcheviques en dicha guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.