sábado, 13 de febrero de 2016

Atentado en Sarajevo, el detonante de la Primera Guerra Mundial.

El 28 de junio de 1914, un atentado en la capital bosnia, Sarajevo, causó la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, la condesa Sofía Chotek mientras iban en coche abierto hacia el hospital de Sarajevo. El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, un joven vinculado con el movimiento nacionalista serbio "Mano Negra", que luchaba por la creación de la Gran Serbia. Austria-Hungría vio en este atentado la oportunidad de aniquilar el nacionalismo serbio e imponer su hegemonía sobre los Balcanes.


El 23 de julio del mismo año, el gobierno de Viena envió un ultimátum a Serbia imponiéndole una serie de condiciones, entre ellos que fueran eliminados del ejército y comprometerse a parar cualquier campaña de desprestigio contra el Imperio. Serbia aceptó todas las condiciones menos permitir que la policía austriaca operara en Serbia, actitud que no fue aceptada por Viena.

El 28 de julio de 1914 (junto a otras causas remotas de años anteriores), finalmente, fracasada la vía diplomática, el Imperio Austro-húngaro declaró la guerra a Serbia, iniciándose la Primera Guerra Mundial, que en su día se conocía como "Gran Guerra". Un conflicto que tuvo lugar entre los años 1914 y 1918 que enfrentó a las principales potencias europeas a causa de los recientes sistemas de alianzas junto a otros países extranjeros como Estados Unidos y Japón.

Todos los involucrados en el atentado fueron capturados y juzgados en octubre de 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.