lunes, 8 de febrero de 2016

EL ESPERANTO Y EL 15 DE DICIEMBRE

"Llego a la conclusión de que el problema de la lengua para la comunicación internacional ahora se presenta como el conflicto entre una lengua planificada, Esperanto, sobre la que sabemos que funciona a satisfacción de sus usuarios, y una lengua nacional hegemónica, que como sabemos todos es hoy en día el inglés".
André Martinet (1980).

El 15 de diciembre la comunidad de hablantes del esperanto celebra como todos los años el Día Internacional del Libro en Esperanto, también llamado "Zamenhof-Tago". La mayor parte de los grupos y asociaciones de hablantes del idioma organizan actividades culturales, sociales o festivas para celebrar el día y disfrutar de la cultura producida en esperanto.
En muchos lugares se han adelantado algunas de las celebraciones al fin de semana. Por ejemplo, en Madrid se han celebrado un encuentro de hablantes de esperanto, con diversas actividades culturales, entre las que puede mencionarse la presentación de una antología de relatos originalmente escritos en esperanto, traducidos al sueco. En Sevilla los esperantistas andaluces se reunieron para conmemorar el centenario de “Platero y yo” cuya traducción al esperanto (“Platero kaj mi”) editó la Asociación Andaluza de Esperanto. Se produjeron también encuentros en Bilbao, Valencia, Santander, y otros lugares.
En Barcelona  se presentaba un refranero bilingüe esperanto-catalán, entre otras actividades. En Zaragoza se presentó una antología de literatura clásica española traducida al esperanto.

El Día del Esperanto incluye un especial recuerdo al 60 aniversario de la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconociendo los méritos del esperanto en estos campos.

La Federación Española de Esperanto felicita a todos los hablantes del idioma internacional, e invita a las personas interesadas en conocer la cultura producida en esperanto a contactar con las asociaciones locales o con la Federación, para informarse sobre este fenómeno de la comunicación y la cultura, cuya realidad no es tan conocida como sin duda merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.