Nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar, In Darkness es un drama sobre un grupo de polacos judíos que se refugiaron en las alcantarillas de una ciudad que estaba ocupada por los nazis. De los sobrevivientes, que en 1944 emergieron del mundo subterráneo de Lvov (ahora Lviv, en Ucrania), solo Krystyna Chiger, de 76 años, está viva.
Solo tenías 8 años cuando te escondiste de los alemanes por 14 meses en las cloacas de la ciudad. ¿Qué fue lo peor? ¿El olor? ¿El peligro de morir ahogado? ¿Las ratas?
Es muy difícil hacer diferencias. Todo lo que has mencionado fue lo peor que experimenté.
Escribiste tus memorias de infancia en La niña del súeter verde. ¿Qué le pasó a ese suéter?
Mi suéter verde estuvo conmigo muchos años. Luego decidí donarlo al Museo del Holocausto en Washington DC. Lo restauraron y está guardado en una bóveda para exhibiciones futuras. Ya ha sido exhibido en muchos museos de los Estados Unidos.
Tú escribes del polaco que te ayudó a sobrevivir en los desagües. ¿Crees que eso acaba con la creencia de que los polacos eran antisemitas?
La respuesta es no. Lamentablemente, Leopold Socha era uno de los pocos polacos que puso a su familia en peligro para ayudarnos. Debo decir que al inicio se le pagó con joyas, pero cuando no nos quedó nada, continuó ayudándonos. Por eso, le estoy muy agradecida porque salvó a mi familia y también a otras personas. Cada año, en el Día Internacional para la Recordación del Holocausto, enciendo una vela y digo una oración por su alma. En reconocimiento a su compromiso, su nombre aparece en museos como el Yad Vashem en Jerusalén, el Imperial War Museum en Londres y el Museo del Holocausto en Washington DC. Espero que su nombre encuentre un lugar en Polonia.
Cientos de personas vivieron en las alcantarillas. ¿Cómo es que solo 10 lograron sobrevivir?
No muchos seres humanos pueden soportar el ambiente terrible de un desagüe; Socha no podía cuidar a todos. Aquellos que no soportaban las terribles condiciones salían y eran asesinados por los nazis. Otros se ahogaron en los desagües, se suicidaban o se enfermaban y morían.
¿Era un día soleado cuando saliste de las alcantarillas? ¿Era un día agradable o doloroso?
No recuerdo si estaba soleado. Lo que sí recuerdo es que la luz nos cegó a todos, pero la atmósfera era de júbilo. Solo mis cuatro hermanos de cuatro años querían regresar. Después de 14 meses, las alcantarillas eran el hogar de estos pequeños, si se les puede llamar hogar.