La Liga Espartaquista fue un movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Fue fundado por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros tales como Clara Zetkin.
Su mayor período de actividad fue durante la Revolución Alemana de 1918, cuando se intentó incitar una revolución similar a la de los bolcheviques en Rusia, haciendo circular publicaciones marxistas. En diciembre de 1918, la liga decidió adherirse al Comintern y se retituló como Partido Comunista de Alemania.
El 1 de enero de 1919, la Liga Espartaquista participó en una revolución comunista de breve duración en Berlín, aun ante las advertencias de Rosa Luxemburgo y de Karl Liebknecht, quienes argumentaban que la rebelión era débil y que no contaban con el apoyo total de la clase obrera. La revolución fue derrotada por las fuerzas combinadas del Partido Socialdemócrata de Alemania, los remanentes del ejército alemán y de los grupos paramilitares de extrema derecha conocidos como Freikorps. Luxemburgo y Liebknecht, fueron masacrados por los Freikorps, y sus cuerpos fueron arrojados al río. Centenares de Espartaquistas fueron ejecutados en las semanas que siguieron a la sublevación.
.
Karl Liebknecht
Rosa Luxemburgo
Clara Zetkin
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.