Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl, nacida en Berlín fue una actriz, fotografa y cineasta alemana, célebre por sus talentosas producciones propagandísticas del régimen de la Alemania nazi.
Comenzó su carrera artística aprendiendo danza como bailarina clásica. A causa de una lesión de rodilla se retiró brevemente y en una visita al doctor se impactó al ver un póster de una película y en ese momento decidió ser estrella de cine. Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a ser directora. Fue premiada en el Festival de Venecia, lo que la lanzó a la fama internacional.
En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció todo su talento y colaboración. Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica. Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Núremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado.
Leni Riefienstahl obtuvo del régimen nazi toda clase recursos económicos y técnicos y un fuerte apoyo como cineasta, gozó no solo de poder acceder al cercano al círculo de amistades de Hitler; sino que también de muchas garantías y excepciones a diferencia de otros cineastas alemanes de la época. En 1938, ya con una gran fama precedente como cineasta del nazismo, Hollywood la invitó para promover la película Olympia; sin embargo, la persecución a los judíos en Alemania la perjudicó notablemente en sus objetivos cuando estaba recién llegada a los Estados Unidos. A pesar de que muchos críticos que vieron en privado el film, declararon que era una obra de arte y que no un apostolado del nazismo, no la apoyaron debido a presiones de la una liga antinazi muy poderosa en los medios estadounidenses.
Hitler y Riefensthal |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.